• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué hay detrás de Mundocripto y el evento sobre criptomonedas que prevé reunir a 7.000 personas en Madrid?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recordado que la empresa organizadora y algunos patrocinadores no tienen autorización para prestar servicios de inversión

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

Carmen denuncia que su hijo, quien cayó en la estafa piramidal de IM Academy, fue captado como si fuera una secta: "Le ha cambiado su forma de hablar, su forma de mirar, su forma de pensar radicalmente. Es terrible, no se le reconoce". ¿Cómo recuperar a un hijo que se ha aislado de una forma tan radical? Tanto de su familia como de la realidad.

Según la Policía Nacional, que el pasado mes de marzo detuvo a ocho personas de la empresa IM Academy, "con los jóvenes se utilizaban técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias", así lo ha asegurado Carmen. Que es en los eventos donde más les comen la cabeza y también donde más dinero ganan, ha concluido.

El nuevo evento que va a haber en Madrid este sábado, creado por Mundocripto, pretende reunir a 7.000 personas. Pero la Comisión Nacional del mercado de Valores ha advertido de dos cosas: la primera es que la empresa no tiene autorización para captar fondos y, la segunda, que no pueden prestar servicios de inversión. La empresa, por otro lado, se defiende diciendo que lo único que ofrecen son cursos sobre criptomonedas. De hecho, en estos eventos utilizan discursos que se suelen ver más en movimientos políticos o en sectas. Se trata del tipo de discurso que tiene algo seductor y que está destinado a movilizar emocionalmente en vez de hacer un análisis racional, así lo ha explicado el escritor y columnista, Daniel Gascón.

La abogada y presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, Emilia Zaballos, cuenta que las personas que se han apuntado a este evento se van a encontrar a gente muy cercana, "se van a identificar unos con otros", pero sobre todo los ponentes le van a inculcar la filosofía del pelotazo: "Para qué te vas a formar, para qué vas a invertir tiempo, para qué vas a gastar dinero donde no corresponde si puedes ganar muchísimo haciendo nada", ha comentado. También ha explicado que funcionan como una secta. No es fácil sacar a los jóvenes de este entorno, "es muy complicado", explica. "Entrar en el mundo de la criptomoneda es asumir la volatilidad que tiene el producto", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar