• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué consiste la iniciativa de Ecovidrio que pretende contribuir a la sostenibilidad del medioambiente?

Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio explica qué son las denominadas 'banderas verdes' en 'La Tarde'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Hablamos mucho de las banderas azules de las playas, pero no tanto de las banderas verdes. ¿Qué son las banderas verdes? Tiene mucho que ver con la hostelería comprometida, con los chiringuitos, que también son responsables de los residuos que generan.

Jesús Gutiérrez es el gerente de zona de Ecovidrio y ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' para explicar qué son las banderas verdes. "Es uno de los proyectos más importantes que llevamos a cabo en ecovidrio desde hace varios años. España es un país de bares y de chiringuitos y tenemos que cuidar nuestras cosas. En una época en la que se genera prácticamente un tercio del vidrio que se produce durante un año, nosotros con este proyecto pretendemos apoyar a la hostelería".

En la última edición de Banderas Verdes, se logró un incremento del 11,2% en la recogida selectiva de envases de vidrio en las 131 localidades costeras participantes en 2019. En total, se recogieron 48.266 toneladas de envases de vidrio

Por tanto, lo que tratan de incentivar desde Ecovidrio es realizar una competición sana en la que participan 130 municipios costeros en los que cada Ayuntamiento para obtener esas banderas únicas y exclusivas para contribuir a la sostenibilidad del medioambiente.

Uno de esos municipios se encuentran en Andalucía, en Murcia o en Cataluña. Intentarán competir para conseguir esa bandera verde que propone Ecovidrio para "que haya un pique sano y a favor del medioambiente".

Gutiérrez también adelantaba que es importante que los chiringuitos formen parte de esta iniciativa para facilitarles esa labor porque "cuando se recicla vidrio, se le da una segunda vida a esos envases de botella y hacemos también que se extraigan menos materias primas y conseguimos que se emita menos CO2 a la atmósfera y que se consuma menos energía. La cantidad de beneficios son muchos".

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará, aproximadamente, 500 contenedores nuevos y entregará de forma gratuita alrededor de 2.000 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo formado por casi 70 personas, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

En 'La Tarde' también ha estado la alcaldesa de Fuengirola para defender la victoria de su municipio en esta iniciativa. "Es una ciudad muy concienciada en materia del medioambiente". Una propuesta, por tanto, que tiene por objetivo primordial contribuir a la sostenibilidad medioambiental.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar