• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué atrae a los mosquitos y qué personas son susceptibles de su picadura?

Las picaduras de mosquito las llevan a cabo las hembras de este insecto porque "necesitan la sangre humana para inocular sus huevos"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:01

Los virus y las bacterias son gérmenes que se tratan de formas muy distintas. Estos son muy diferentes porque las bacterias se combaten con antibióticos, mientras que en el caso de los virus no se puede emplear ningún fármaco para combatirlo.

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, ha reflexionado en ‘La Tarde’ sobre el hecho de que hay personas que son más vulnerables a la hora de recibir picaduras de mosquitos porque tienen mejor calidad de sangre.

En primer lugar, el experto ha aclarado que las picaduras de mosquito las llevan a cabo las hembras de mosquito porque “necesitan la sangre humana para inocular sus huevos”. Por lo tanto, las hembras podrían vivir sin picar, pero necesitan la sangre para poder poder reproducirse.

Esto se debe a que hay diferentes factores como la emisión de CO2, las cuales hacen que el mosquito sepa cual es la sangre más favorable. Por otro lado, influye la percepción de sustancias, ya que hay “algunos perfumes como el nolanol, octenol, ácido láctico pueden hacer interpretar al mosquito que son más ricos en nutrientes”, ha explicado el experto. De tal forma, que ayuda a que las larvas puedan proliferar. Este es el motivo por el cual las personas que realizan ejercicio físico o tienen estas características intrínsecas en la condición genética, son más propensas a sufrir picaduras de mosquitos.

Por otro lado, hay otros factores como la humedad ambiental o la ropa que utilizamos, que interfieren también.

Por último, el experto ha concluido que la ciencia de momento no ha podido establecer una respuesta científica a la pregunta ¿qué personas son más susceptibles de sufrir picaduras de mosquitos?




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar