• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

“La prisión permanente revisable se creó para dar seguridad”

El profesor de la Universidad de La Rioja, Sergio Pérez González, asegura que "los casos en los que se puede aplicar están muy bien tasados por el Código Penal".

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:28

Y se aplicará en "casos de asesinato, sobre todo si la víctima es menor de 16 años o vulnerable, en caso de asesinato del rey, la reina o la princesa heredera o en cualquier magnicidio" explica el profesor Sergio Pérez González, profesor de Derecho Penal en la Universidad de La Rioja.

¿Quién debe ser el que revisa, el que decide si el condenado puede salir de la cárcel? "Pues el código lo deja un poco en el aire, depende de los informes que deberán detallar la evolución del reo desde el centro penitenciario o especialistas que considere el tribunal. Estos informes deben detallar la peligrosidad del sujeto y basándose en su personalidad y antecedentes si es probable de que vuelva a delinquir".

La prisión permanente revisable se creó para dar seguridad, pero si realmente se puede atestiguar científicamente que una persona está predestinada a volver a delinquir entra en funcionamiento otra descarga de culpabilidad por la que si una persona no puede actuar de otra manera no puede ser culpable. Estamos entre la imputabilidad y otra descarga, si una persona no puede hacer nada es un eximente, estamos en esa frontera entre la inimputabilidad y la responsabilidad con la mayor pena de nuestro código"

España no es el único país con esta figura penal, "varios países de nuestro entorno la contemplan. Francia es uno de los que más se parece a España, incluso es más severa, 30 años mínimos en prisión; en Alemania es más complejo, en los países anglosajones es donde persiste la cadena perpetua" detalla el profesor de Derecho Penal, Sergio Pérez González.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar