• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un prestigioso doctor avisa de lo que hará ómicron este marzo: "Queramos o no queramos"

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología ha reflexionado en 'La Tarde' sobre la nueva estrategia de la covid que ha arrancado hoy en España

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:04

Las cosas que pasan. Durante dos años esperando a volver a una cierta normalidad por el covid y cuando entra en vigor esa normalidad pues estamos hablando de otras cosas. Ya veremos. Desde hoy, ya no tienen que guardar cuarentena las personas que den positivo por covid, que sean asintomáticos o presenten un cuadro leve. En principio, alguien positivo puede ir a trabajar. Es verdad que se le recomienda usar mascarilla y evitar el contacto con personas vulnerables. Estamos ante una nueva estrategia de lucha contra el coronavirus que cambia muchas cosas.

Si un positivo (que hasta ahora tenía que estar metido en su cuarto) puede hacer una vida prácticamente normal es que el cambio es importante. ¿Es conveniente? ¿Se ha precipitado la autoridad sanitaria en tomar una medida así? Respondemos a estas cuestiones con la doctora María Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y el doctor Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Ómicron


La facultativa ha indicado que "tenemos que tener claro que hay que plantearse dos cosas: un escenario donde los niveles de incidencia lo permitan y tener herramientas suficientes para saber si ese escenario va cambiando para volver a retomar medidas anteriores y nuevas en función de los indicadores. Esta medida no podemos saber si es buena o es mala". Además, ha afirmado que "creemos que es necesario abrir el debate para retomar una cierta normalidad. La palabra gripalización no nos gusta para nada porque han sido dos años muy malos y todavía estamos con muchas incertidumbres".

"ÓMICRON NOS VA A INMUNIZAR QUERAMOS O NO QUERAMOS"

La valoración del doctor Olalla es muy similar también a la otra experta entrevistada en 'La Tarde'. "Hay que considerar que el covid ha dado un cambio fundamental por ómicron. Es una cepa que va a infectar en el mes de marzo. La OMS estimó que iba a infectar al 50% de la población mundial y además, es una cepa que en el 80-90% de los casos provoca infecciones asintomáticas. Ese es el primer hecho. Ómicron nos va a inmunizar queramos o no queramos. En España, casi la totalidad de la población está vacunada y nos ha protegido de las infecciones graves. Posiblemente, ese momento de empezar a dar pasos aunque permaneciendo vigilantes". Y aclaraba: "hay que estimar con bastante precisión cuál es la penetración de diferentes cepas o del propio virus. Es importante saber cuántos pacientes están ocupando nuestras UCI y cuánta gente fallece. Hay que proteger a los vulnerables".

Por tanto, este reputado doctor resalta cómo ha influido la aparición de ómicron en la evolución epidemiológica dada su rapidez de propagación y la forma en la que actúa esta variante de la covid-19 que ha causado estragos en muchos países.

covid-19



Respecto a la recomendación a la población general, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha incidido en que "no hay que dejar de tomar precauciones. La estrategia habla de que las personas que no tengan síntomas y ojo que también están los que cuidan a las personas vulnerables. Y los asintomáticos deberán seguir con las medidas de prevención. Tenemos que atender también a lo que se ha dejado de hacer durante la pandemia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz de la SEIMC también ha hablado de cómo debe actuar (a partir de ahora) una persona con la vacunación completa y sano. "Ten la mascarilla en interiores y en exteriores si tienes miedo llévala pero no estás obligado. Y solo consulta si tienes un cuadro respiratorio que te alarma. Eso es lo que de verdad se tiene que transmitir".

Sobre la retirada de mascarilla en interiores, la doctora Fernández cree que "en los centros sanitarios es algo que ha venido para quedarse y cuando veamos grandes aglomeraciones tendremos que ir viendo cómo va la incidencia a través de esa red de vigilancia epidemiológica". Mientras, el doctor Olalla afirma que es una medida que seguirá vigente un tiempo.

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar