Pilar García Muñiz, desde el Tribunal Supremo: "Es importante situar el contexto general en el que llega este juicio para la historia. Un gobierno sin margen de maniobra en minoría parlamentaria"
La comunicadora analiza en 'La Tarde', desde el alto Tribunal, cómo está transcurriendo la última hora del juicio a García Ortiz, antes de que él declare

Publicado el
2 min lectura5:09 min escucha
"Un juicio para la historia". Así definía esta penúltima sesión de juicio al fiscal general del Estado, García Ortíz, la comunicadora de 'La Tarde'. Pilar García Muñiz se encuentra a las puertas del Tribunal Supremo para seguir la última hora de este juicio, el primero en la historia de España. A la espera de que el propio fiscal declare, antes de la última sesión, analizamos todos los pormenores del juicio.
Llevamos una semana de sesiones, y se espera que el 13 de noviembre concluya. Por el momento, el fiscal general no contesta a acusaciones y reprocha "actitud desleal" al novio de Ayuso. En la penúltima jornada de su juicio por presunta revelación de secretos, pasadas las 16:10 horas, García Ortiz se ha quitado la toga con la que ha seguido la vista oral en estrados al lado de sus abogados y se ha sentado en la mesa frente al tribunal para tomar la palabra este miércoles en el Supremo.
A preguntas del presidente del tribunal, ha explicado su decisión de no contestar a ninguna de las siete acusaciones personadas, que le piden entre 4 y 6 años de prisión y hasta 12 de inhabilitación por presunta revelación de secretos.
Pilar García Muñiz desde el Tribunal Supremo
Desde ahí, la presentadora de 'La Tarde' ha querido analizar lo que sabemos hasta ahora de esta jornada histórica. Ella dice que "nunca se había juzgado por un presunto delito al fiscal general del Estado en nuestro país. Nunca se había vivido una escena como la que hoy se representará en el más alto tribunal de España. La teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado interrogando a su jefe directo, una fiscal que no acusará, más bien defenderá a su jefe. E inédito es también que un presidente del gobierno muestre tan poco respeto por la independencia judicial, tan escaso que hasta ha adelantado ya la sentencia".
Además, ha querido valorar la figura del fiscal general juzgado que, dice, daña mucho la imagen de la institución. "La decisión de Álvaro García Ortiz de no dimitir y seguir en el puesto cuando se le abrió juicio ha manchado para siempre la independencia de la institución que dirige" decía la presentadora.



