• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El peligro oculto en la falta de comida en los supermercados: "Hay que tener mucho cuidado"

En 'La Tarde' de COPE analizamos la nueva medida para evitar que los ciudadanos se lleven más alimentos de los necesarios de los supermercados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

Pilar Cisneros ha llevado el micrófono de 'La Tarde' de COPE a un supermercado para comprobar de primera mano cómo está siendo la carestía de algunos alimentos básicos. Tras ser testigo de que realmente muchos alimentos provenientes de lácteos o cereales estaban ausentes en las baldas del supermercado, hemos analizado en COPE con un experto qué supondrá, precisamente, una nueva medida del Gobierno que permite a los supermercados racionar el número de alimentos de un tipo que se puede llevar cada cliente. Una limitación, que esconde un riesgo.

La especulación, el temor de los consumidores

David Sánchez es director de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y ha valorado la nueva medida que permite a las superficies de distribución de alimentos, los supermercados, limitar el número de productos que los clientes se pueden llevar: "Lo vemos necesario. Queremos hacer un llamamiento a la calma para que todos los consumidores puedan tener acceso a los productos básicos", ha añadido. Y es que gran parte de la escasez que está dándose en supermercados tiene que ver con los cambios en la forma de comprar de la gente.

supermercados españa


Cunde el miedo y ante la inseguridad, los clientes compran cantidades que, habitualmente, no consumen, tan solo por tenerlas almacenadas en sus casas. Y todo esto, junto con los efectos reales de la inflación, la guerra o la huelga del transporte, genera que además de la falta de productos básicos, haya un riesgo claro por el que Pilar Cisneros ha querido preguntar: "¿Hay riesgo de especulación?".

"Esperemos que no, para eso está la autoridad, para controlarlo. Los períodos de crisis no están para especular. Hay que tener mucho cuidado", ha avisado el experto consultado por COPE quien ha señalado que, efectivamente, puede existir el riesgo de que haya establecimientos que decidan subir los precios en plena escasez.

Llamada a la calma y "confiar en el sistema"

"Le da garantías jurídicas a los supermercados y favorece a los consumidores", es la conclusión que lanza el experto sobre una ley que sin duda ha generado una sensación de no saber muy bien a qué atenerse. Lo cierto es que, de esta forma, se podrá terminar con la compra compulsiva de alimentos que, en este momento difícil están escaseando.

"Hacemos muchas apelaciones al consumo responsable y a evitar la compra de pánico. También nos ponemos en la situación de los consumidores que ven imágenes de estantes vacíos y les entre el miedo. Con lo cual, las herramientas legales nos parecen bien", se justifica David Sánchez.

desabastecimiento


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz y director del CECU ha considerado que actualmente "estamos en la línea de confiar un poco en las autoridades. Calma, no acumular mucha comida en casa y hacer la compra como lo haríamos normalmente", tras lo que ha querido añadir: "Son medidas nuevas para situaciones excepcionales. Con la sensación que hay de carestía hay que tomar medidas que vayan más allá. Mantener la calma y no acumular más alimentos de los que solemos acumular. El suministro está garantizado", ha concluido en 'La Tarde' de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar