• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nace un proyecto para enseñar castellano a los presos extranjeros

Ramón Martín, funcionario de prisiones, enseña español a los internos en la cárcel de Palma de Mallorca

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:12

Existe una gran cantidad de presos de nacionalidad extranjera en España que no conocen ni una sola palabra de castellano. Originarios de Taiwán, China o África, un buen número de ellos no conocen nuestro idioma, y por ello ha nacido un proyecto fruto del acuerdo entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto Cervantes para cambiar esta situación.

En La Tarde de COPE hablamos con Ramón Martín, funcionario de prisiones que además enseña español a los internos en la prisión de Palma de Mallorca. Nos cuenta que les dan “tanto formación académica, como el día a día”, enseñándole hasta cómo se llaman “los cubiertos con los que van a comer”. Y es que hay algunos de esos presos que no saben “nada” de español. “Ellos están aquí como si cualquier español fuera a Lituania” explica el funcionario. Se trata de un proceso lento, intentando al principio comunicarse a través de gestos como levantar la mano para decir “hola”. “Muchas veces solo es necesario con la mirada, no hacen falta palabras”, añade Martín.

“El español para extranjeros que estamos impartiendo es muy básico, lo suficiente para que se puedan comunicar” explica el funcionario de prisiones. Por todo ello, hay que ser conscientes de que muchos presos terminan haciendo una carrera, como el propio entrevistado explica. “La prisión es un lugar de parada y puede ser el lugar de la reinserción”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar