• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

“Muchos de los cuerpos nunca serán encontrados, hay zonas inaccesibles"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Jorge Crisafulli, misionero salesiano, se encuentra en Freetown, y en 'La Tarde' nos ha contado la situación actual que se vive en el país después de que las fuertes lluvias hayan dejado más de 400 muertos por el momento.

El misionero está viviendo en primera línea la situación que se vive en la ciudad, de hecho hoy presenció en el hospital de cómo los cadáveres colapsanla morgue. “El olor que hay en la morgue es nauseabundo, ahora mismo se habla de más de 400 muertos”, afirma Jorge.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jorge Crisafuli, misionero salesiano en Sierra Leona

Las diferentes ONG y organizaciones que trabajan sobre el terreno coinciden en declarar la zona como catastrófica, con cientos de cadáveres apilados esperando ser identificados.

Los ríos portan entres sus aguas cientos de cadáveres que llegan a las playas en estos días. “Esta mañana han encontrado en las playas de Freetown casi 100 cuerpos sin vida de gente que fue arrastrada por el agua”, lamenta el misionero.

Muchos de los cuerpos nunca serán encontrados, quedarán para siempre debajo de la tierra cómo si fuese una fosa común

Muchos de los deslizamientos de tierra ocurrieron por la noche, por lo que a muchas de las personas no les dio tiempo ni a reaccionar y escapar”, añade.

Las cifras siguen siendo muy provisionales, pues debido al semejante destrozo que han provocado las fuertes lluvias pasarán días hasta saber la magnitud de la tragedia. “Es un país que no está preparado para este tipo de tragedias, falta mucha maquinaria”, explica el misionero destinado en Sierra Leona. Además, “tenemos que pensar que este país lleva un retraso de unos 100 años respecto al primer mundo”.

Hasta el momento, la precaria situación, además de las lluvias que aún hoy continúan, dificulta el acceso de los equipos de rescate a las zonas más afectadas.

Además, muchas instituciones temen que los pozos de agua hayan quedado infectados y que pueda surgir un brote de cólera u otras enfermedades infecciosas Las escenas de dolor e incertidumbre se repiten. Mientras las excavadoras intentan rescatar personas con o sin vida bajo el lodo, centenares esperan alguna noticia sobre familiares desaparecidos y otros miles buscan un refugio.“Muchos de los cuerpos nunca serán encontrados, quedarán para siempre debajo de la tierra cómo si fuese una fosa común”.

Esta no es la primera vez que Sierra Leona afronta una situación similar ya que en esta época del año son frecuentes las fuertes lluvias. Las de hace dos años causaron una decena de muertos y dejaron a varios miles de personas sin techo en Freetown.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar