• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"La marea de Le Pen continúa pese a la victoria del Nuevo Frente Popular"

En una semana, Francia ha pasado de preferir a la extrema derecha a la extrema izquierda. ¿Por qué hay tanto cambio de tendencia electoral en el país? Responden en La Tarde.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular logra 182 escaños, superando así al bloque macronista (168) y relegando a la formación ultaderechista de Marine Le Pen al tercer puesto (143). Una victoria inesperada en la Plaza de la República.

¿Significa esto que el NFP ha "ganado" las elecciones? No del todo.

Aunque la coalición tiene el mayor número de escaños, se ha quedado muy lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, lo que significa que Francia tiene ahora un Parlamento dividido. Si ha habido una victoria, ha sido la del "cordón sanitario", el principio según el cual los partidos mayoritarios deben unirse para impedir que la extrema derecha llegue al poder.

El Nuevo Frente Popular, liderado por Melenchon y compuesto por varios partidos (La Francia Insumisa, los socialistas, los verdes y los comunistas), se convierte así en la primera fuerza en la Asamblea, aunque lejos de conseguir la mayoría absoluta de 289 diputados.

¿Qué provoca tanto cambio de tendencia?

Entre las elecciones legislativas de 2022 y las de 2024, 80 circunscripciones se desplazaron hacia la derecha y 75 hacia la izquierda.

Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, ha repasado en La Tarde las claves de las elecciones francesas. "No se pueden comparar los datos de la segunda vuelta para saber hasta qué punto la gente apoya o no a un partido. En la segunda vuelta se da una dinámica conocida como 'retirada estratégica', hay muchos partidos que han renunciado a presentarse en la segunda vuelta, pese haber la posibilidad de hacerlo. Cuando queremos ver el apoyo popular se hace en la primera vuelta", indicó el politólogo.

Tras una semana de regateos políticos, en la que más de 200 candidatos de izquierda y centro se retiraron de la segunda vuelta para evitar la división del voto, el NFP (Nuevo Frente Popular), la unión de varios partidos que van desde la extrema izquierda hasta los más moderados, un grupo de varios partidos, se alzó con el mayor número de escaños en la decisiva segunda vuelta.

¿Qué rumbo toma Francia ahora?

La primera decisión de Macron es nombrar un nuevo Primer Ministro. Ya ha retrasado este proceso al rechazar la dimisión de Gabriel Attal, pidiéndole que permanezca en el cargo por ahora.

Lo que a día de hoy sigue siendo una incógnita es de que partido del NFP saldrá ese primer ministro. El partido de Melenchon obtuvo el mayor número de escaños dentro del NFP, pero los aliados de Macron se han negado en repetidas ocasiones a trabajar con La France insoumise, como es el RN.

De cara a alcanzar la mayoría para la aprobación de las leyes, sobrevuela la más que probable acción de la alianza del NFP con Ensemble. Sin mayoría clara y la izquierda moviéndose en diferentes terrenos, un gobierno minoritario corre el riesgo de sufrir una moción de censura este mes, lo que haría que un gobierno de extrema derecha cogiese todavía más fuerza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una salida podría ser un gobierno "tecnocrático", que implicaría que Macron nombrara a ministros sin afiliación partidista para gestionar los asuntos cotidianos. Pero esto puede llegar a parecer antidemocrático y avivar aún más las llamas del populismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar