• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los "okupas moteros" se movilizan: quieren proteger el aparcamiento para personas con discapacidad

Esta iniciativa ciudadana busca denunciar y concienciar sobre el uso indebido de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:07

“Okupas Motorizados” es una iniciativa ciudadana cuyo principal objetivo es visibilizar y denunciar el uso indebido de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad. Llevan un año funcionado y ya han conseguido muchas cosas: una candidatura a los Premios a la Excelencia Ciudadana y más de 2.500 fotos de denuncia solo en Navarra. 

Su lema es “Ponte en su lugar, no en su sitio”, y están consiguiendo provocar un cambio de comportamiento en la ciudadanía, así como en las instituciones, generando una corriente de empatía con las personas con discapacidad. 

#OkupasMotorizados se ha puesto en marcha por Juan Larreta. Le detectaron esclerosis múltiple hace más de 10 años y en muchas ocasiones, cada vez que tiene que aparcar su coche, se encuentra con vehículos no autorizados en plazas dirigidas a personas con discapacidad.

Entre las denuncias de esta plataforma está el fraude en el uso de las tarjetas que dan derecho al uso de las plazas para discapacitados. Hay quienes utilizan las plazas sin tarjeta, pero también los hay que las falsifican o incluso el caso de una persona que utilizaba la tarjeta de su padre ya fallecido. 

En La Tarde, Larreta ha contado cómo surgió “Okupas Motorizados”: cuando un amigo le envió la foto de un coche de la Guardia Civil en una plaza reservada para personas con discapacidad y la imagen se hizo viral en redes sociales y en la prensa.

Ahora, “cualquiera puede ayudar con su foto para denunciarlo”, ha indicado Larreta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar