• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los murciélagos, portadores del coronavirus desde hace décadas

La revista Nature Microbiology publica que el covid ha mutado entre 40 y 70 años en el genoma de los murciélagos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

El coronavirus tiene un linaje que ha habitado y evolucionado entre 40 y 70 años en los quirópteros (que significa alas en las manos), es decir, los murciélagos. ¿Interesante verdad?, ¿sabías que en el mundo hay 1.500 especies de murciélago?

Resulta que estos mamíferos alados de la noche, han sido señalados por un nuevo estudio de la revista Nature Microbiology como portadores (que no causantes de esta pandemia) desde hace décadas del SARS-CoV-2, o también conocido como el coronavirus. El hallazgo ha sido posible gracias al rastreo de las huellas que deja el genoma del virus y que anteriormente alguna de sus mutaciones fueron causantes otra propagación. Una de sus mutaciones fue el causante de la epidemia de 2002, también originaria en China.

En Europa existen 45 especies de murciélagos de las que 35 habitan en la península Ibérica. Estos mamíferos huidizos, nocturnos, desconocidos y que arrastran toda una leyenda negra son más beneficiosos de lo que creemos. Nuestro zoólogo Alberto Redondo, profesor en la Universidad de Córdoba nos explica que no debemos temer a estos mamíferos.

En el ecosistema tienen un papel fundamental. Su principal función es de controlador de plagas, ya que pueden llegar a consumir 1.200 mosquitos por hora. También dispersas semillas de la fruta de la que se alimentan o polinizan.

La relación que tienen con el virus es su tolerancia, han evolucionando con él, pero esto pasa con todas las especies, cada una portadora de sus propios virus y bacterias.

El problema de este patógeno que convive en este animal sin ningún problema es que los seres humanos hemos entrado en ese ecosistema para alterarlo

Alberto Redondo explica que se han comido murciélagos y se ha comercializado con ellos. Afirma que el problema es la falta de respeto hacia la naturaleza, "hay que conocerla y respetarla". Alberto insiste en que lo sensato es mantener la biodiversidad y que el consumo de animales exóticos siempre ha sido muy peligroso. "Una vez más se trasgredido y esto nos ha llevado a generar este problema tan grave ".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar