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El 20 % de los jóvenes en España ni estudian ni trabajan según la OCDE

España cuenta con un un 20 % de “ninis”. Las mujeres estudian más que los hombres pero tienen peores perspectivas de trabajo

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España cuenta con un un 20 % de “ninis”. Las mujeres estudian más que los hombres pero tienen peores perspectivas de trabajo

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

En España, un 34 % de los jóvenes entre 25 y 34 años no terminan el Bachillerato. La OCDE destaca que España cuenta con un un 20 % de “ninis”. Las mujeres estudian más que los hombres pero tienen peores perspectivas de trabajo. El informe llamado “Panorama de la educación en 2017” muestra una situación de fracaso educativo, se estudia poco y hay un fuerte suspenso también en la formación profesional.

La educación a finales del siglo XX era entendida como un elemento de ascenso social. Los padres por diferentes motivos no podían estudiar, pero ponían muchos esfuerzos en que sus hijos estudiaran de cara al futuro. Hoy eso no es así, los jóvenes abandonan los estudios y muchos acaban siendo “ninis”.

Por la tarde de COPE ha pasado Javier, un joven que fue “nini” pero que cambió su situación laboral, hizo un curso de recepcionista de hotel y de idiomas que le permitió entrar en el mercado laboral. El joven de 29 años dejo los estudios cuando terminó el graduado escolar y empezó a trabajar, pero se dio cuenta que necesitaba una formación extra para poder entrar en el mercado laboral.

“Ahora me dedico a ayudar a jóvenes que están en la misma situación que yo, les ayuda mucho tener apoyo y ánimo por parte de las personas de su alrededor. Es difícil pero con el apoyo constante se sienten más seguros a la hora de afrontar unos estudios o una entrevista de trabajo”.

El consejo que Javier ha dado es que las personas, que ni estudian ni trabajan, hagan un currículum y busquen empresas que les formen para que, pasado el periodo de formación, puedan incorporarse al mercado laboral.

El principal factor del fracaso escolar es el nivel socioeconómico de las familias y del entorno en el que viven los jóvenes. Luis Alberto Rodríguez, director del Centro de Formación Padre Pique, trabaja en el barrio de la Ventilla, en Madrid. En esta zona han desarrollado las "aulas cooperativas multitarea", este proyecto se basa en “atender a un número grande de alumnos para que se apoyen entre ellos”.

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