• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Juan Baño: "He llorado mucho contando noticias de ETA"

Audio

El jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jul 2018

Juan Baño le ha puesto voz en la Cadena COPE a la mayoría de las noticias relacionadas con la banda terrorista ETA, también este jueves a la última, a la definitiva, el anuncio de su disolución. El jefe de Interior de la Cadena COPE se ha emocionado en 'La Tarde' recordando alguno de los peores momentos de la banda terrorista y ha reconocido que ha "llorado mucho contando estas noticias". 

Tras analizar este final de ETA, del que ha dicho que ha llegado porque no le quedaba otra, ya que la banda terrorista ha sido derrotada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que todo lo que haga "es una derrota sin paliativos", el periodista de COPE ha respondido a un test que le ha planteado Ángel Expósito, sin poder contener la emoción en algunos momentos: 

Un terrorista que te haya marcado: Txapote. 

Un atentado: El del cuartel Legutiano (Álava), buscando entre los escombros y apareció un guardia civil. 

Un policía: "Acabo de hablar con uno hace un momento. Le he dicho, "no te podía dejar de llamar en un día como hoy". Y se ha reído. Lo que ha dicho queda para mi. Pero hay muchos policías, y algunos sin ninguna estrella, sin ningún galón, volcados en un objetivo, impedir que cometieran un asesinato más, que se destrozaran más vidas, y para ello destrozaban su vida. Esa gente tiene todo mi cariño y todo mi reconocimiento". 

Una víctima: El dolor que representó Miguel Ángel Blanco. Me pareció terrible. Saber que ese chaval iba a morir sí o sí. Pasaban los minutos.... Me emociono todavía. Recuerdo aquella tarde en este mismo estudio con Antonio Herrero y llegó el teletipo. 

"He llorado mucho contando estas noticias y aun hoy sigo llorando, ha sido muy duro contar esto", explicaba Juan Baño. "El periodista no puede ser frío, yo no lo he sido nunca, he intentado ser ecuánime, pero aquí la ecuanimidad estaba clara. Había que estar con los que morían y no con los que mataban". 

"Y hemos ganado, hoy para mi es un día grande".

"Me ha gustado oír a un elemento como Josu Ternera, alto y claro, decir "desmontamos todas nuestras estructuras". Pero ya se las desmontaron".

ETA anunciaba con su disolución que se acaba un ciclo, "para mi también cierran un ciclo personal". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar