• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Ramón Vallespín: "Lo que descubrió Urdaneta fue la ruta correcta para volver desde Asia hasta América"

Uno de los aspectos que ha abordado el experto en 'La Tarde' es el descubirmiento por parte de Urdaneta quien en su momento, fue un militar, cosmógrafo, marino y explorador

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

Durante el programa de hoy en "La Tarde" el copresentador Fernando de Haro ha entrevistado a José Ramón Vallespín, director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Uno de los aspectos que se trataron en dicha entrevista es el descubrimiento por parte de Andrés de Urdaneta quien en su momento, fue un militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino español. que participó en las expedciones realizadas de García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, alcanzando fama universal por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco

Lo que descubrió Urdaneta fue la ruta correcta para volver desde Asia hasta lo que es hoy América. En aquel tiempo, los barcos se propulsaban a vela y había que estar tres meses navegando. El problema era saber los vientos, descifrar la climatología de los océanos”.

En cuanto a este desubrimiento, lo que también destaca Vallespín son las dificultades a la hora de navegar en aquellos tiempos y la complejidad que tenía ciurcular sobre esas desconocdas aguas con las que terminaron alcanzando la "Nueva América".

“Más o menos salían desde Acapulco e iban directamente hacia el oeste, buscaba los 10 grados y quien solo tenía ese conocimiento llamado científico podría hacerlo. Tuvieron que comprender que la circulación de vientos oceánica, en lo que es el océano en sí hay un esquemas de viento más o menos estables y que en el océano pacifico se parece bastante a los del atlántico”.

Una de las grandes dudas que se plantean es cómo regresaron, la duración y la manera que utilizaron a la hora de regresar a casa, una cuestión que el entrevistado explica y donde destaca que "lo malo del viaje de vuelta es que no había parada. La parada intermedia era California".

En dicho descubrimiento, un papel importante lo interpretó el Galeón de Manila. Este era el nombre que recibía una serie de naves que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Filipinas y los puertos de Nueva España en América (Acapulco, Bahía de Banderas, Nayarit y el Cabo San Lucas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar