• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José María García, ingeniero: "La comunicación vía satélite de Greta es bastante cara"

El ingeniero en telecomunicaciones José María García ha explicado en La Tarde de COPE la forma de comunicarse que tiene Greta en medio del Atlántico.

Audio

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El tuit de Greta Thunberg que tanto ha dado que hablar es el siguiente: “Tuvimos que reducir la velocidad del bote para evitar un clima realmente duro, pero ahora estamos de nuevo en marcha a toda velocidad. Con suerte llegaremos a Lisboa a principios de diciembre” Hasta aquí puede que no te extrañe, porque nos tiene acostumbrados a sus mensajes en las redes... Pero, ojo...no sé si te has dado cuenta...pero ¡que ha subido el mensaje a Twitter desde el Atlántico!

Recordemos que esta activista adolescente por el clima está atravesando el océano en un catamarán para llegar a la Península, para poder asistir a la Cumbre del Clima de Madrid. ¿Cómo puede haber tenido cobertura en el mar, en medio de la nada? Esto nos ha sorprendido a todos...y más en las redes...comenzando por este mensaje de una madrileña: “Por qué no tengo Internet en la línea 4 del @metro_madrid y esta chica twittea desde la mitad del p*** Atlántico?” Luego los mensajes iban por otros derroteros, sin faltar el humor... diciendo que tiene cobertura porque “le ayudan sus amigos los delfines”, que si “le va a costar una barbaridad la conexión” o que “si usó una sardina de router” ...Tienen gracia...¡Pero es que es verdad! ¿Cómo es posible? En grandes ciudades hay lugares sin cobertura, como el metro. En medio del campo es muy complicado tener algún acceso a la red. Y esta mujer que está en medio del Atlántico, algo que podría ser imposible, ¿sí que ha podido conectarse a Internet?...

José María García, ingeniero de telecomunicaciones ha afirmado en La Tarde de COPE: “Lo más probable es que tenga una conexión vía satélite y a través de una antena del propio catamarán o un teléfono de conexión vía satélite pueda comunicarse con el resto. Estás conexiones suelen salir casi tan caras como lo que nos puede salir casi lo que a nosotros un mes de tarifa plana de internet. Quizá unos 5 dólares por mandar un tuit”.

“En las cumbres de montaña hablamos de 8 mil metros, no hay estaciones de telefonía móvil como podemos tener a la altura de cualquier ciudad de España y la conexión de vía satélite es de mayor calidad”, comenta el ingeniero.

José María explica que a veces en las fotos de las conexiones cuando se ve una especie de pequeña paellera plateada, eso es la antena que le permite comunicarse con los medios.

José María García: “En mitad del océano podría ser muy mala la conexión, si estamos ante una borrasca o una tormenta eléctrica se pueden producir interferencias en la señal"

“En mitad del océano podría ser muy mala la conexión, si estamos ante una borrasca o una tormenta eléctrica se pueden producir interferencias en la señal. Por lo general suelen funcionar muy bien las conexiones vía satélite y más con los tiempos que corren”, añade José María García.

El ingeniero ha explicado: “Tienes un precio por disponibilidad y el precio sube también por el uso. El catamarán de Greta por lógica tendrá comunicaciones vía satelitales pero luego el barco tendrá comunicaciones radio-eléctricas que le permitan navegar”.

“Si alguien viese como funcionan los barcos aunque sean de vela se llevarían la sorpresa de que hay muchísima tecnología implementada y que al navegar se aprovechan de espectros y ondas radioeléctricas para poder navegar por el mundo”, concluye José María.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar