José María Camarero, experto económico: “Antes te podías jubilar anticipadamente, pero tiene contraprestación. Las anticipaciones reducen el importe de la pensión, es casi un 30% de ajuste”
El periodista especializado en economía explica en 'La Tarde' todo sobre las pensiones, que serán cambiadas a partir del 1 de enero, en solo un mes
Publicado el
3 min lectura
Queda apenas un mes para que se acabe el 2025, y eso conlleva muchas cosas. Por ejemplo, que en breves entramos en un nuevo año, el 2026, claro está, y que habrá cambios en la economía. Ahí lo llevas.
Básicamente, porque a partir del 1 de enero de 2026 habrá cambios de cara a la jubilación. Si en noviembre subieron las pensiones al 2,7%, la edad de jubilación también subirá a partir del año que viene. Ahora la jubilación llegará a los 66 años y 10 meses.
Eso, siempre y cuando tengas cotizados 38 años y 3 meses. Si son más de esos años, la edad de jubilación seguirán siendo los 65 años. Una noticia que, para José María Camarero, periodista especializado en economía, es una “buena noticia”.
“Las pensiones, que es la única renta que tienen los jubilados, suben lo que han subido los precios en los últimos meses, pero lo más interesante es que las pensiones suben porque lo dice la ley. Desde 2022 la revalorización de las pensiones está perfectamente tasada, no hay posibilidad de que el Gobierno intente subir más las pensiones ni que suban menos de lo que ha hecho el IPC” comenzaba diciendo.
“El hecho de que el gobierno no pueda manejarlas a su antojo es importante para despejar dudas. No es extraordinario ni solidaridad del Gobierno” explicaba.
Pensiones contributivas y no contributivas
No dejamos de decir que las pensiones que quedarán en el futuro serán ínfimas, si es que quedan, y que cada vez la situación es peor. Pero sabemos poco de cómo son realmente las pensiones. Y es lo que intenta aclarar José María Camarero.
“Las pensiones contributivas son las que se ha cotizado, fundamentalmente se encuentra la de jubilación. Las no contributivas se les denomina como prestaciones sociales, están gestionadas por las comunidades autónomas, son pensiones en las que cotizaciones no han llegado pero está la administración pública para sostener a esas personas” detallaba el experto económico.
Jubilados paseando
Eso sí, como explicaba Camarero, hay una diferencia grande en cuanto a las pensiones de España respecto a las de la Unión Europea. Y es, por supuesto, la de la edad de jubilación.
“En 2027 los españoles nos jubilaremos a los 67 años, una de las más elevadas en toda la Unión Europea. La edad legal no es la real, la legal son los 67 pero la real está en los 65,3 años” explicaba.
Siempre y cuando, por supuesto, que no te jubiles anticipadamente. Eso sí, correrá por tu cuenta y riesgo.
Jubilarse anticipadamente
Seguro que conoces a muchas personas que han decidido saltarse la edad de la jubilación y hacerlo antes de tiempo. Eso sí, aunque no le falten a uno las ganas, no siempre es tan fácil, como explicaba José María Camarero.
“Antes te podías jubilar anticipadamente, pero tiene una contraprestación: reducen el importe de la pensión, es casi un 30% de ajuste” explicaba.
Por eso mismo, si decides optar por una jubilación anticipada, debes saber que cobrarás sustancialmente menos. “Toda la generación de boomers han tenido trabajos estables y ascendentes, entrabas en la empresa y seguían ahí cada vez con un sueldo mayor. Han adquirido derechos que ahora se reflejan en estas pensiones” decía Camarero.
Jubilados paseando por Asturias
“La gran duda es cómo vamos a pagar las pensiones dentro de unos años” afirmaba. En cualquier caso, puede llegar a ver recomendable jubilarse cuando toque y seguir teniendo otro trabajo, siempre y cuando sea compatible con la pensión que estemos cobrando.
“Compatibilizar pensión con un trabajo es una opción, el porcentaje de la pensión que te van pagando va subiendo, y esa persona sigue cotizando y no tiene un gasto de pensión tan elevado” decía.