• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un investigador del CSIC responde a si hay vida en Marte y señala el elemento "preservado en el interior"

El codirector de La Tarde ha analizado junto a los investigadores Ester Lázaro y Josep María Trigo el origen de la vida en la Tierra y la posibilidad de que haya fuera del nuestro

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Una de las grandes preguntas que nos hacemos es si hay vida inteligente fuera de nuestro planeta. Suelen ser llamativos los casos en los que se dice que se ha visto un OVNI. Así era como se les llamaba antes a los objetos voladores no identificados. Ahora se llaman FANIS (Fenómenos Anómalos No Identificados).

Son uno de los mayores misterios de nuestro planeta y de los que más controversia generan dentro de la comunidad científica. Tanto es así, que la propia NASA ha creado un departamento especializado para su estudio. El objetivo no es otro que empezar a estudiar esto como un fenómeno puramente científico, encontrar sentido a las “anomalías” que se ven frecuentemente en el cielo y poder sacar conclusiones firmes sobre su naturaleza.

Este anuncio, por otro lado, coincide con la presentación en México esta semana de dos cuerpos de supuestos extraterrestres que han dado la vuelta al mundo. El escritor y columnista Daniel Gascón ha afirmado que el hecho de descubrir cosas nuevas "nos hace tener una especie de intución de todo eso que no conocemos que por una parte es fascinante y por otra, amenazador".

Origen de la vida en nuestro planeta

La investigadora científica en el Centro de Astrobiología del INTA y CSIC, Ester Lázaro, ha explicado sobre el nacimiento de la vida en la tierra que "no fue algo que pasara de repente, tuvo que pasar por una serie de etapas". Además, sobre el cuándo surgió, se puede decir que "tenemos algunas pistas gracias a la investigación de los restos que han quedado de fósiles bacterianos en rocas y los más antiguos tienen unos 3.500 millones de años, aunque hay evindencias más antiguos por lo que es probable que surgiera hace 4.000 millones de años", ha dicho.

Se tiene constancia de que el primer atisbo de vida fuera microscópica. Es difícil imaginar cómo surgió la vida en nuestro planeta. Ester ha explicado que "probablemente eran procesos que estaban surgiendo en muchos lugares de nuestro planeta que acaban convirtiendo pequeñas moléculas sencillas en unas más complejas y que en algún momento adquirieron la capacidad de obtener información como nuestro ADN". Sin embargo, tener una fecha exacta de cuando surgió es muy complicado.

Vida fuera de la Tierra

El investigador Principal del Grupo de Meteoritos y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Josep María Trigo, ha explicado que no se sabe cuál es la probabilidad de que haya vida en el Sistema Solar, pero "nadie puede decir que hoy en día en Marte no haya vida, a penas hemos explorado el planeta. Buena parte del agua de Marte quedó preservada en su interior, en el polo sur de Marte probablemente haya lagos subterráneo".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar