Inmaculada Gutiérrez, ganadora de 'El Gordo' en Villamanín: "Ir a juicio no es gratis, puede ser una lotería eterna, nos podemos ir a 20 años. Yo no lo haré"

El pueblo activa una web para que los vecinos registren sus papeletas premiadas tras el desajuste, como explica una vecina en 'La Tarde'

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Una fecha que todos recordamos y esperamos con ansias: el 22 de diciembre de cada año. No porque esté cerca de la Navidad, que también, sino porque es el día del Sorteo Extraordinario de Navidad. O, lo que es lo mismo, el día en el que te puede tocar 'El Gordo', ese premio por el que, por un décimo, puedes llevarte 400.000 euros

Eso, en bruto, por supuesto, porque luego Hacienda te quita parte del dinero. Igualmente, no es nada desdeñable la cantidad. Para todos los premiados, esto es una bendición, pero, en raras ocasiones, puede convertirse en toda una desgracia. Y si no, que se lo digan a los vecinos de Villamanín, donde tocó 'El Gordo' este 22 de diciembre pasado.  

Cinco semanas después del sorteo de la Lotería de Navidad, la alegría en Villamanín (León) sigue empañada por la incertidumbre. Lo que empezó como una fiesta por la caída de 'El Gordo' se ha convertido en un complejo rompecabezas que ahora entra en una nueva fase. 

Según la propia Comisión de Fiestas de Villamanín, que fueron los que vendieron estas papeletas, ellos tenían 81 décimos del número premiado y de esos 81 décimos premiados, las participaciones se vendieron a través de un sistema de papeletas, que esto se hace mucho. Cada décimo estaba dividido en cinco participaciones de 5 €, pero se vendieron 450 participaciones

50 de esas participaciones no estaban respaldadas por décimos reales consignados a un talonario que no se llegó a registrar correctamente. Resumen, más papeletas vendidas que décimos. Y cuando se dieron cuenta, bueno, empezó todo este lío. Después de reuniones eternas y un debate delicado entre vecinos, bueno, pues la solución que se puso sobre la mesa fue reducir el importe de cada premio en un 10%. La comisión de fiestas de Villamanín  renunciaron a su parte para cubrir el dinero que tendrían que ganar esas papeletas que no tenían décimo asignado.

Ahora, la comisión de festejos ha activado una página web oficial para que los vecinos registren sus papeletas premiadas, un paso clave para intentar resolver el embrollo, como ha explicado una de las premiadas, Inmaculada Gutiérrez, en el programa 'La Tarde' de COPE con Pilar García Muñiz.

Ir a juicio puede ser una lotería eterna

A pesar del acuerdo mayoritario, la tensión persiste. Inmaculada Gutiérrez, una de las vecinas agraciadas, ha explicado en COPE que, aunque entiende a quien quiera reclamar el 100 %, ella no lo hará. "Ir a un juicio no es gratis. Sales de una lotería para entrar en otra, y además que puede ser una lotería eterna, porque nos podemos ir a 20 años. Yo personalmente no lo voy a hacer", ha sentenciado.

EFE

Reunión en Villamanin (León), por el posible fraude en el primer premio de la lotería de Navidad. El 'Gordo' de la Lotería de Navidad

Esta postura refleja el sentir de muchos vecinos que prefieren la "concordia" en un pueblo donde "nos conocemos todos". Inmaculada ha relatado la tensa reunión donde se debatió el asunto. "Allí viví una situación muy tensa y muy desagradable", ha recordado, explicando cómo los jóvenes de la comisión intentaron dar explicaciones entre insultos, hasta el punto de que uno de ellos "se rompió a llorar".

De 65.500 a 59.000 euros por papeleta

Con la solución pactada, el premio por participación se ve reducido. Cada décimo del Gordo, premiado con 400.000 euros, se queda en 328.000 euros netos tras impuestos. Por tanto, a cada participación le corresponderían 65.500 euros. Sin embargo, para cubrir las papeletas sin fondos, se aplicará la quita del 10 %, por lo que cada vecino agraciado cobrará finalmente unos 59.000 euros por papeleta.

Campillo

Reunión entre la Comisión de Fiestas de Villamanín y los vecinos premiados con el gordo de la Lotería de Navidad

Para recibir el dinero, los premiados deben registrarse en la web habilitada antes del 22 de marzo, fecha límite tras la cual no se podrá reclamar el cobro. Según Inmaculada Gutiérrez, la rapidez del proceso de pago dependerá de la celeridad de los registros. Si se alcanza pronto un número suficiente de aceptaciones de la quita, "empezaríamos a cobrar todos". Ha añadido que, a fecha de la entrevista, casi un "30 % de papeletas" ya se habían registrado aceptando el acuerdo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.