• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de Lillo, quien acogió a Seidu procedente de Senegal y ahora es su hijo: "Éramos su familia"

En 'La Tarde', Lillo, que ayuda a los migrantes que llegan a Lampedusa, ha contado a Fernando los pasos que dio Seidu, su actual hijo, para llegar a la isla

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:54

En COPE estamos ofreciendo una programación especial sobre la inmigración a Europa. El equipo de 'La Tarde' se ha desplazado hasta la isla de Lampedusa, uno de los principales destinos de los migrantes. Personas que lo abandonan todo, que se echan al mar jugándose la vida y buscando una nueva vida.

El codirector de'La Tarde', Fernando de Haro, ha hablado con un voluntario que trabaja en un colegio que cuando recibe una alerta de que se acerca un barco acude a ayudar. Comentaba la historia de una persona menor de edad que llegaba al puerto y explicaba que "a día de hoy se ha convertido en nuestro hijo a todos los efectos. Habíamos hecho los procedimientos con los servicios sociales para ayudar a este chico y el 10 de enero de 2014 se nos entregó este menor que llegó a nuestras costas. Le hemos tenido en acogida hasta los 18 años y después ha querido quedarse con nosotros porque ha dicho que éramos para él como su familia".

Su nombre es Seidu y su país de origen es Senegal, su viaje, según decíaLillofue "un viaje durísimo, muy fatigoso, salió de Senegal con 16 años menos y ha cruzado solo 4 estados para llegar a Libia, estuvo 2 meses allí y luego se embarcó en un barco en una situación malísima".

Este tipo de viajes está organizado por mafias y Seidu tuvo que pagarles "cerca de mil dólares más o menos, se ha embarcado y luego ha sido socorrido por la misión Mare Nostrum y viajaba con 100 compañeros más.

Motivo de la acogida

Lillo decía que siempre se ha mostrado dispuesto a ayudar a todas las personas que llegan a Lampedusa, "es un deseo de querer ayudar a los menores, para nosotros es una gran satisfacción, de tener con nosotros a nuestro hijo Seidu. Para comunicarse con alguien que no habla el mismo idioma y con una cultura totalmente diferente, explicaba que "no ha habido ninguna dificultad, lo primero que queríamos era darle una educación porque nunca había estado en una escuela, él no sabía ni escribir, ni leer. Ahora tiene un diploma de la escuela superior y habla el italiano perfectamente, incluso el dialecto de Lampedusa".

Vídeo

Siempre se han mostrado dispuestos a acoger a las personas que llegaban a la isla y desde la prensa internacional les conocen como "la familia de los 1.000 hijos distribuidos por Europa porque siempre hemos acogido".

La historia de Moussa, un viaje de 9 meses hasta Sicilia

Cabe recordar que en Lampedusa viven unos 6.000 habitantes y en muchas ocasiones ha estado colapsada por más de 10.000 inmigrantes a la vez. Uno de ellos fue Moussa que habla 8 idiomas, se graduó en matemáticas e informática en Guinea, pero la falta de trabajo le hizo emprender un viaje de 9 meses a Europa, "fue duro, atravesé el desierto y después me monté en una patera en Libia hasta Italia, me salvó en medio del Mediterráneo un barco de Save The Children que me llevó hasta Trapani, Sicilia", comentaba.

Moussa, ahora es feliz y tiene un trabajo como mediador cultural de Francesco, un médico de Lampedusa al que acompaña cuando llega un nuevo barco a la isla, "lo más bonito es que me reencuentro conmigo mismo, con mi trayectoria, con lo que hice, cuando llegan, me veo a mismo de nuevo".

¿Qué se hace cuando llega un barco?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el momento en el que llega un barco con migrantes se les traslada inmediatamente hasta Palermo. No era común verlos por las calles de la isla, pero en el mes de septiembre sí que se apreciaron. Actualmente, es una isla blindada con muchos policías y militares.



En el llamado 'Hot Spot' de Lampedusa, el centro de acogida inicial de migrantes, se encontraba Federica, trabaja en la Cruz Roja y explicaba en 'La Tarde', sobre los que llegan que "se dividen en grupos según los barcos de los que hayan llegado, reciben un kit de recepción inicial donde hay ropa y una muda para poder cambiarse". También hay leche para preparar de forma inmediata para aquellos niños que lo necesiten.

El drama de llegar a Europa

Este lunes, COPE está ofreciendo una programación especial desde los puntos clave de las rutas de la migración.

Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y Ángel Expósito están contando y explicando junto a los protagonistas de esta realidad lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península.

Todo, con el objetivo de poner nombres y apellidos al drama que supone llegar al continente europeo con lo justo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar