• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

¿Hasta qué edad se puede ser deportista?

La victoria de Carlos Sainz en el Dakar nos hace preguntarnos si hay una edad límite para competir en la élite

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

Con 55 añosCarlos Sainz ha ganado su segundo Rally Dakar. El piloto español lleva casi 40 años compitiendo profesionalmente. Una larga carrera profesional que recuerda a la de otros deportistas como la del alpinista Carlos Soria, que a sus 79 años sigue compitiendo; la jinete neozelandesa Julie Brougham, que participó en los últimos Juegos Olímpicos con 62 años; el marchador Jesús Ángel García Bragado, que a los 48 años sigue compitiendo en la élite. También futbolistas, como el delantero del Athletic, Aritz Aduriz, que a punto de cumplir 37 años está en el mejor momento de su carrera. 

"Ahora sabemos exactamente qué necesita cada deportista de manera individualizada.”

En 'La Tarde', el Director del Centro de Investigación de Alto Rendimiento Deportivo de la UCAMPedro Emilio Alcaraz ha explicado por qué estos deportistas tienen cada vez una carrera más longeva: “Hay diferentes factores, pero sobresale el desarrollo tecnológico. Podemos conocer cuánto entrenamiento necesitan, qué nutrición y, sobre todo, prevenir lesiones.”

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Pedro Emilio Alcaraz en 'La Tarde'

Además, los deportistas de élite pueden permitirse tratamientos cada vez más individualizados: “Otro factor importante es el factor económico. Antes era difícil que los deportistas pudieran tener un fisioterapeuta o un nutricionista propio. Ahora sabemos exactamente qué necesita cada deportista de manera individualizada. De esta manera no los sobreentrenamos y los vamos cuidando mucho más.”

Acudir a los profesionales adecuados es fundamental para que estos deportistas prolonguen sus carreras: “Ellos conocen sus límites psicológicos, pero a nivel fisiológico cuesta más. Por eso es importante que nos escuchen y confíen en nosotros.”

"Podemos conocer cuánto entrenamiento necesitan, qué nutrición y prevenir lesiones.”

Por eso, cada vez hay más ejemplos de atletas de élite con carreras que duran 20 años: “Federer ya no compite todos los torneos. Va seleccionando para poder competir en lo que quiere sin lesionarse.”

Para eso es importante conocer a qué edad alcanza el cuerpo humano sus capacidades máximas: “Hace unos años el deportista conseguía su máximo rendimiento antes del desarrollo lógico de su capacidad. Ahora estamos consiguiendo sincronizarlo. Y así el momento óptimo se da más tarde.”

Eso sí, Alcaraz no cree que en un futuro cercano veamos futbolistas de más de 50 años:  “El fútbol tiene unas características muy peculiares. Cada vez se corre más y más rápido. La velocidad es una capacidad que es más elevada siendo muy joven. Por eso cada vez hay más lesiones de isquiotibiales.”

Mejor nutrición, entrenamiento y, por encima de todo, aprender a prevenir las lesiones, que están detrás de la mayoría de retiradas prematuras.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar