• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La gripe supera el umbral de epidemia y aumentan los casos de bronquiolitis

En La Tarde de COPE hemos analizado el aumento de casos de bronquiolitis entre niños con menos de 2 años y cómo prevenir nuevas infecciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

Con la llegada de la ola de frío aumentan tanto los casos de bronquiolitis y de gripe en España. En algunas Comunidades Autónomas se ha pasado el umbral de los 70 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, lo que es suficiente para catalogarlo como caso de epidemia. También hay un importante brote de caso de bronquiolitis en regiones como Alicante, donde se han registrado hasta 60 casos al día, con algunos niños ingresados en la UCI. En otras como Salamanca, la cifra supera la veintena y en Murcia el número llega hasta 15.

En La Tarde de COPE hemos hablado Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de pediatría extrahospitalaria de Alicante. Nos explica que la diferencia entre una bronquiolitis y una bronquitis radica en que la primera se da en niños de menos de 2 años de edad. En este caso también se produce, explica la doctora, una obstrucción de los bronquiolos y se produce sobre todo entre los meses de noviembre y marzo. Eso sí, asegura que es un caso que se repite todos los años en nuestro país.

¿Cómo podemos prevenirlo? Rubio, pediatra de atención primaria en Elche, nos asegura que debemos evitar completamente el contacto del menor del el humo del tabaco, de manera que los padres eviten fumar en casa hasta en zonas lejanas a donde esté el pequeño, como terrazas o porches, ya que, explica, “el humo se queda impregnado en la ropa”. También aconseja la pediatra vigilar las clases con muchos niños y evitar su contacto con personas que padezcan de catarros.

También hemos hablado en La Tardee de COPE con el doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, que con respecto al brote de los casos de gripe nos aconseja cuidar la alimentación, lavarse mucho las manos, realizar ejercicio y ventilar bien el domicilio. Además, nos recuerda que la campaña de vacunación todavía se encuentra activa y que, eso sí, quien quiera vacunarse no estará protegido hasta finales de este mes de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar