• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es el fútbol lo único bueno que tenemos en España?: un ingeniero expone su teoría

Somos una nación con la 'autoestima baja' si atendemos a los datos registrados en las estadísticas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

Goles para recuperar la autoestima. ¿Por qué los españoles tenemos tanto complejo de inferioridad? David Del Amo, uno de los responsables de El Viaje de Walker, empresa dedicada a la investigación antropológica (ha realizado estudios sobre la “autoestima española”, que indican que tenemos claras las cosas buenas, pero tendemos a tener una visión negativa cuando nos comparamos con otros) Josian Morales, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), uno de los impulsores del proyecto que recreó la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en su V centenario (también es piloto).

Tras el desastre del 98 en Cuba los intelectuales decían que España era un desastre. En la actualidad, somos una nación con la 'autoestima baja' si atendemos a los datos registrados en las estadísticas, es algo que se mide periódicamente al igual que hay otras nacionalidades que se caracterizan, por lo contrario. En el caso de "los españoles nos castigamos con la imagen que tenemos de nosotros mismos, no es tanto una mala imagen, como una visión de nuestras capacidades, las cuales tienen raíces históricas y educativas", subraya.

Además, es algo que se está cuestionando y que tiene relación directa con ocultar o no saber leer el relato o la historia. "Hay un sentimiento de culpabilidad sobre que no sabemos hacer bien las cosas, pero es un relato del que se han magnificado ciertos aspectos negativos y en el relato de nuestra comunidad política ha quedado enmarcado", subraya.

"Tenemos un material histórico fantástico, mucho mejor que la del oeste"

Por otro lado, "en este país faltan buenos comunicadores de historia para que entusiasmen a la gente joven", subraya Josian Morales. Ya que hay archivos y datos documentados, pero hay una gran falta de comunicación. De tal forma que al construir figuras de buenos comunicadores, de forma similar a las de otros países, "se animaría a la gente joven, porque los jóvenes no conocen la historia". En España se dispone de un buen material histórico, mucho mejor que la historia que recoge el oesteamericano, cuando nosotros fuimos los predecesores.

Por otro lado, para potenciar el conocimiento de nuestra historia "hace falta cambiar la metodología de estudio de la historia", ya que "la historia no solo es una interminable lista de nombres y fechas, sino que hay que vivirla con pasión, ya que esta la construyeron nuestros antepasados con lucha, sangre y pasión", incide.

¿Es el fútbol lo único bueno que tenemos en España?: un ingeniero expone su teoría

"En España, tenemos tendencia a construir un relato fallido, todas las naciones se construyen su historia en base a un relato, y según la nacionalidad que tengas, perteneces a un relato u otro". "Muchos historiadores desde el exterior de nuestro país, aseguran que en España existen grandes oportunidades para vivir, pero desde dentro siempre tendemos a pensar que tenemos menos capacidades".

Por último, en 'La tarde' se han nombrado dos procedimientos que ayudarían a recuperar la autoestima de los españoles:

En primer lugar, "tener un conocimiento más amplio de la historia de España. Sobre todo, en todo aquello que tiene que ver con el existo para acentuar y remarcar".

En segundo lugar, entender que todo lo que pasó con anterioridad, se debe ver desde el contexto de la época. De tal forma que el contexto de ahora no se puede comparar con el de entonces. "Y hay que aceptar y entender la historia del momento".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar