• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia activa cortes de luz masivos para ahorrar energía: "Hay posibilidades remotas de que pase en España"

A partir de enero las ciudades francesas comenzarán a sufrir apagones programados para intentar paliar el problema de generación de energía que tienen en sus centrales nucleares

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:25

Francia ha tomado una medida bastante drástica para tratar de ahorrar energía este invierno: desde el próximo mes de enero realizará cortes de luz masivos controlados. Se irán produciendo en diferentes zonas y distritos de las ciudades y se prolongarán como máximo durante dos horas. El mayor inconveniente es que van a suceder en horas punta, bien de ocho de la mañana a una del mediodía, o bien durante la tarde, de seis a ocho.

De ahí la inquietud de algunos cuando esta pasada noche se iba la luz en varios distritos de París, aunque las autoridades ya han desmentido que tenga algo que ver con los cortes programados y lo achacan a un problema técnico. En esta ocasión, solo fue cosa de unos 15 minutos, pero ¿puede ser esto más habitual de lo que pensamos este invierno? ¿Puede incluso suceder también aquí en España?

Daniel Gutiérrez, estudiante de Comunicación Política de Erasmus en París, nos cuenta en 'La Tarde' que ya ha sufrido cuatro apagones en los tres meses que lleva viviendo en Francia, tanto en la universidad como en la residencia donde vive. El primer corte fue el pasado 30 de noviembre: "La primera vez pasó en la universidad, se nos apagaron de repente todas las luces y las pantallas de los ordenadores, pero no le dimos mucha importancia. Miré en el grupo de WhatsApp de mi residencia, y comentaban que allí también se había ido la luz. Entonces ahí me di cuenta de que la zona del apagón era mucho más grande de lo que pensaba."

"Me sorprendió que desde la universidad se lo tomaron con mucha tranquilidad, como si no estuviera pasando", comenta Daniel. "Simplemente nos dijeron que esto era un pequeño esfuerzo para evitar un apagón total en un futuro que sí pueda resultar un problema". Unas palabras que inquietaron un poco a este estudiante español.

Por suerte, existe ya una página web en la que se pueden consultar las zonas afectadas por los apagones programados en cada momento. También se avisará a los residentes con tres días de antelación.

La dependencia de las centrales nucleares, un problema ahora para Francia

El principal problema que posee ahora mismo Francia para que haya llegado a este punto es su dificultad para generar energía eléctrica, según Eloy Sanz, profesor de Energía en la Universidad Rey Juan Carlos y revisor del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. "El caso francés es paradigmático porque es un pais que fió hace años practicamente toda su generacion eléctrica a los reactores nucleares, y los tienen ya bastante envejecidos y están teniendo fallos por corrosión, que no saben de donde vienen ni cuanto tiempo les va a llevar o cuanto dinero les va a costar." De los 56 reactores que tiene nuestro país vecino, hay 19 parados por estos problemas.

"Tenían tanta electricidad y tan barata, gracias a todos esos reactores, que la mayoría de las calefacciones en Francia son eléctricas, cosa que en España prácticamente no vemos. Eso es un problema, porque es en el invierno cuando el sistema eléctrico sufre más, hay mucha demanda pero no suficiente generación", apunta Eloy Sanz.

El experto en energía precisamente indica que ahora mismo Francia está importando electricidad de sus países vecinos, entre ellos, España. "Francia va a comprar unos 12.000 megavatios, que son la mitad de toda la energía que está consumiendo España ahora, eso es lo que necesita comprar para que no se caiga su red electrica." Un dato curioso, ya que hasta hace poco era justo al revés, nuestro país era el que compraba a Francia energía electrica.

¿Pero puede llegar a pasar esto en España? "En principio, en España tenemos una sobrecapacidad de generación eléctrica que normalmente es suficiente para que esto sea un caso con posibilidades muy remotas", admite Eloy Sanz.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar