• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un exmiembro de la izquierda abertzale desenmascara en COPE a EH-BILDU: "Han embaucado a la sociedad"

El exdirigente ha hablado en 'La Tarde' de temas como el final de ETA y de la persecución que sufrieron los periodistas por parte de la organización terrorista

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:46

Kepa Aulestia es un político vasco y exsecretario general de Euskadiko Ezquerra, un conglomerado de partidos de izquierda abertzale entre los años 1985 y 1991, y ha pasado este lunes por los micrófonos de 'La Tarde', en los que ha asegurado que una de las claves para entender como se genera ETA es "a partir de la espiral violenta que un grupo muy reducido de personas instaura en Euskadi". Un grupo que, tal y como ha relatado, "tiene la fuerza suficiente como para embaucar aparte de la sociedad, que en estos momentos podemos identificar como EH Bildu".

El dirigente ha escrito un libro titulado 'ETA contra la prensa' que, en palabras del codirector del programa, Fernando de Haro, "es especialmente oportuno ahora que se quiere construir un relato falso sobre qué fue ETA". En este libro, Aulestia subraya que "las interpretaciones psicológicas, sociales e incluso políticas de la banda terrorista pueden ser insuficientes para explicar por qué surgió y por qué actuaba".

Aulestia ha hablado también de Gara, el periódico de ETA, que se especializaba en señalar periodistas. Sobre si había una relación directa entre aparecer en ese medio y ser víctima de un atentado, Aulestia ha asegurado que "en ese medio y en la revista 'Ardi Beltza' había un señalamiento permanente y con una saña especial". Además, ha agregado que "cuando un periodista se veía acosado por ETA y en la obligación de huir de Euskadi, estos medios echaban por tierra esta necesidad. Algunos se vieron en la tesitura de tener que desarrollar su profesión fuera de aquí".

El final de ETA

"Yo no sufrí desde el punto de vista físico, pero, efectivamente, era amigo de muchas personas que lo pasaron francamente mal, algunas de las cuales perdieron la vida”, ha relatado Aulestia. “En la izquierda abertzale se instauró la idea de que los periodistas y los medios de comunicación eran agentes del conflicto simplemente porque se informaba de lo que pasaba".

Sobre la polémica de las últimas semanas en la que se ha discutido quién acabó con ETA, Aulestia se ha pronunciado afirmando que "con ellos acabó el estado de derecho, la sociedad vasca y la española", y ha asegurado que es cierto que "hubo quienes propiciaron que ese final de ETA no fuese insoportable para los que habían manejado las armas". Sobre este tema, ha añadido que esto, en parte, "es culpa de Zapatero, aunque no digo que todos los que tratasen en ese momento de ordenar el fin de ETA lo hiciesen con mala fe".

Pactos con Bildu y el relato de ETA

Para el político, la última jugada de la banda terrorista es que "Cuando ETA desaparece, nadie se hace cargo de lo que había hecho". Ante la pregunta de “¿Qué puede servir para hacer frente al relato que se está contando sobre que en el País Vasco existía un conflicto entre unos y otros?”, Aulestia ha afirmado que “Vamos a necesitar mucha perseverancia para afirmar lo contrario porque ese tipo de relatos se han instalado, por lo menos en el País Vasco, con una actitud de desistimiento, de no querer seguir con el tema”.

“En la última campaña electoral lo tuvieron muy fácil a la hora de insistir en que hay que pensar en el futuro y no en el pasado”, ha continuado el exdirigente, “Como no nos podemos poner de acuerdo con el pasado, vamos a ver si podemos con el futuro. Esto cala con facilidad”Aulestia también ha sido preguntado por si pactar con Bildu equivale a blanquear a ETA, algo a lo que ha contestado que “Pactar con Bildu para gobernar sin que ellos cuestionen lo más mínimo su pasado o el de aquellos de los que son herederos contribuye a mantener su relato, lógicamente”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar