• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las últimas ciberestafas más frecuentes en las aplicaciones: "El dinero no cae del cielo"

Existen numerosas estafas a través de aplicaciones como TikTok, bitcoins o WhatsApp o Wallapop y Vinted, por ello Jordi Serra ha explicado en 'La Tarde' cómo evitarlas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

El fenómeno de Bizum ha calado en la sociedad, ya que se ha convertido en una opción cómoda para efectuar pagos de pequeñas cantidades. Inicialmente, este método de pago era empleado por los jóvenes mayoritariamente,pero ahora lo utiliza todo el mundo. Además, no solo ha impuesto como método de pago entre amigos, sino que también se ha incorporado como método de pago en las tiendas.

El Bizum inverso consiste en recibir una notificación de alguien que reclama un pago. Sin embargo, este método conlleva un riesgo porque puede ser que este mensaje no sea enviado por nuestros amigos, sino que lo realiza un ciberestafador. En estos casos lo que ocurre es que la víctima no se da cuenta de que lo que está pasando es que nos están reclamando dinero y cuando pulsamos sobre la opción “aceptar” en la aplicación, se realiza un envío de dinero.

Mayoritariamente estas estafas se producen por las distracciones y las prisas. También porque hay a alguien que le tenías que mandar dinero y vas con el tiempo justo y sin acabar de leer el mensaje, aceptamos. Sin duda alguna, los enemigos de la ciberdelincuencia son “no estar al tanto y las prisas”, señala. Estos ciberdelincuentes envían de forma aleatoria estos mensajes, los cuales caen en un 90% en saco roto, mientras que el 10% estante son las vícitmas de estafas.

Además, existen otro tipo de estafas a través de aplicaciones como TikTok, bitcoins o WhatsApp o Wallapop y Vinted, ya que cada vez es mayor el número de personas que compran y venden a través de estas plataformas.

Timo Wallapop

Este se produce cuando un comprador se muestra dispuesto a comprar un producto que vendes. Sin embargo, "a la hora de realizar la compra te propone que el pago se haga a través de Bizum", explica. En estos casos el comprador aprovecha para recurrir al Bizum inverso o nos pueden llegar a coger los datos de la tarjeta. De tal forma que, nos puede llegar a generar un cargo en la tarjeta o pagar algo con nuestros datos de la tarjeta. Por ello se recomienda, “no salir de la aplicación a la hora de realizar la transacción”, señala Serra. De esta forma conseguimos que quede un registro en la aplicación.

Timo en Tik Tok

Este consiste en realizar vídeos dirigidos generalmente a niños, en los cuales les "crean unas expectativas muy altas", subraya. Ante estas situaciones “tenemos que ser conscientes de que el dinero no cae del cielo”, apunta. En estos videos se ofrece algo o venden entradas para los conciertos, pero realmente es mentira.

Mensaje de WhatsApp

Esta estafa es conocida como “la prima del extranjero”, un mensaje que comienza con informándote de que a un familiar tuyo le han robado el bolso y no dispone de teléfono, por lo que se pone en contacto contigo a través de este número de teléfono. En el mensaje aparecen los datos para poder realizar el envío de dinero desde un cajero o con un Bizum. Este timo se desencadena después de que los estafadores hayan podido acceder a nuestra información sobre viajes en nuestras redes sociales.

Por lo tanto, para evitar que podamos ser víctimas de cualquiera de estas situaciones, debemos leer las cosas con calma y detenimiento, de esta forma conseguiremos evitar que las prisas nos jueguen malas pasadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar