En 'La Tarde'
“Si encontramos un panal de abejas, lo mejor es no acercarse y avisar a los bomberos”

“Si encontramos un panal de abejas, lo mejor es no acercarse y avisar a los bomberos”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La provincia de Alicante lleva unas semanas con problemas con los enjambres de abejas. Las lluvias han provocado un aumento de la floración y el número de estos insectos ha crecido más de lo habitual. Se han encontrado colonias en sitios de lo más insospechado: en una bicicleta, en una sombrilla y hasta en unos pantalones.
En tan solo una semana, los bomberos de Alicante han tenido que efectuar unas 70 salidas para retirar los enjambres, ante el riesgo que pueden provocar en la población. Han intervenido en varios puntos, tanto en zona urbana como en parques, después de encontrar varios panales de abejas y que algunas personas acabasen con picaduras.
Han sido varias, las localidades afectadas. En Campello un grupo de abejas se posó en una sombrilla de una vivienda. Hizo falta más de una hora y media para retirarlas. En Elche, apareció una colonia en un pantalón tendido en una terraza. Concretamente en la bragueta de unos vaqueros. La dueña tuvo que avisar a los bomberos. Y otro caso, en Aspe tuvo que ser acotado el centro y los comerciantes precintar sus negocios por un enjambre errante con miles de abejas.
Estos lugares donde se posan son temporales hasta que la reina encuentra el lugar definitivo para su colonia. Las abejas son una especie protegida, por lo que deben retirarse los enjambres con precaución y los especialistas pueden llegar a estar varias horas trabajando hasta conseguir el objetivo.
Juan Carlos Fernández, cabo del Consorcio Provincial de Bomberos en el parque de San Vicente, es uno de los bomberos especialistas en recogida de enjambres que ha tenido que intervenir en Alicante. Ha explicado en 'La Tarde' que “lo primero que hacemos es analizar la situación y ver los materiales que vamos a utilizar”. “Normalmente los enjambres no suelen ser peligrosos, pero si las abejas tienen crías que proteger, hay que tener especial cuidado”.
“Las abejas son muy caprichosas a la hora de escoger un sitio para sus panales” ha destacado el bombero.
“Si encontramos un panel de abejas, lo mejor es no acercarse y avisar a los bomberos” ha recordado Juan Carlos Fernández.



