• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La doctora Andrea Gálvez explica cómo ha logrado que un tetrapléjico ande de nuevo: "Un trabajo de 6 años"

Gert-Jan Oskam se quedó tetrapléjico a los 28 años tras sufrir un accidente de bicicleta, ahora ayudado por un sistema de IA, ha vuelto a caminar a sus 40 años

Audio

Francisco Del Valle Del Campo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:04

Hemos descubierto en los últimos tiempos que la Inteligencia Artificial tiene factores muy negativos, como es el caso deep face, que se utiliza para que cualquier persona pueda suplantar a otra. Uno de los casos más sonados ha ocurrido hoy con el caso de la famosa cantante Rosalía. Hoy en 'La Tarde' vamos a ver la cara más esperanzadora de esta tecnología con el suceso de Gert-Jan Oskam. Un holandés, el cual se quedó tetrapléjico a los 28 años tras sufrir un accidente de bicicleta, ahora ayudado por un sistema de IA, ha vuelto a caminar a sus 40 años.

El paciente ha garantizado que está agradecido con el equipo médico, ha asegurado que ni en sus mejores sueños podría habérselo imaginado y nos ha comentado qué es lo que más le ha sorprendido de todo: "Ahora puedo ir a un bar a tomarme una cerveza"

Andrea Gálvez es una ingeniera biomédica de la Universidad de los Andes, estaba en el equipo que trabajó con Gert-Jan Oskam. Nos ha comentado las claves de este milagro: "El avance fue posible por el puente digital por el cerebro y la medula espinal, el cual permite leer las señales del cerebro, que serían normales para nosotros". Ha afirmado que el cerebro lee estas señales y son los algoritmos de IA las que decodifican en tiempo real estas señales. Estas permiten que se conviertan en secuencias de estimulación eléctrica en la medula espinal, lo que hace que los músculos se activen.

Este sistema es innovador y muy profundo, ya que debe identificar artificialmente las señales, también debe reconocer qué tipo de señales le están enviando y hacer que esas señales sean recibidas y de qué manera interpretarlas de manera inalámbrica.

La doctora Gálvez ha garantizado con orgullo qué es lo que más le ha impresionado: "Lo más importante y alucinante es la unión de los 3 elementos, el procesamiento de información, la capacidad de enviarla y el hecho de que sea sin cables de por medio.

Antonio Oliviero es jefe de neurología del hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Tiene grandes expectativas y esperanzas en este tipo de sistemas de Inteligencia Artificial, aun así, el doctor advierte que "hay que tener cautela". Ha confirmado que superar una la lesión medular no se trata solo de volver a caminar, pero matiza que "es lo más importante". El experto está feliz de tener una herramienta que les permita tratar con el intervenido.

"No debería tardar mucho y llegar a la mayoría de los pacientes" ha afirmado Oliviero. El doctor espera que los tiempos no sean muy largos hasta el próximo paciente, pero advierte que hay que tener calma para garantizar la seguridad del sistema.

El factor emocional y físico en el proceso

La neuroingeniera ha hablado sobre otro de los factores fundamentales en este tipo de accidentes, el factor emocional: "No solo se trata de usar la tecnología, el participante debe ajustarse a todo esto". Ha asegurado que el cuerpo debe amoldarse y lleva bastante tiempo, garantiza que una parte importante en la mejora física del holandés es la de los fisioterapeutas, ha explicado que debe haber una rehabilitación física y que la parte tecnológica funciona gracias a esta rehabilitación: "Es ingeniería y trabajo físico".

El intervenido usa una llamativa estructura en la cabeza, la cual une a su cerebro con su medula espinal. La experta ha afirmado que el proceso es gradual: "Comenzó usando el sistema únicamente 1 o 2 veces por semana, pero ha ido integrándolo a su vida cotidiana". Ha asegurado que se tiene que ir adaptando.

Sobre Gert ha confirmado que han acertado, necesitaban a una persona que se arriesgara y fuese constante y llevan trabajando más de 6 años. Han afirmado que el paciente fue entregado, dispuesto y confió en ellos: "Ha sido un gran aprendizaje y esperan tener muchos clientes más".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar