• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De dónde provienen las ondas de radio que llegan a la Tierra cada 16 días?

Es un misterio sobre el que ya recaen teorías de todo tipo, hasta extraterrestres

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

No tienes que ponerte nervioso, pero solo te cuento que ahí fuera hay algo que está enviando señales de radio a la Tierra. Son unas señales que nos están llegando cada 16 días, exactamente. Ni uno más, ni uno menos. Cuando lees ahí fuera, quiere decir fuera de verdad: en otra galaxia.

Las ráfagas de radio breves, que así se llaman técnicamente, se descubrieron hace relativamente poco: en el año 2007. Y desde entonces son un misterio con muchas preguntas sin resolver.

A veces son únicas, a veces son múltiples, pero hasta ahora parecían aleatorias, no seguían ningún patrón. O eso parecía. Porque hay unas señales de radio que se sabe perfectamente de dónde provienen. Bueno, se conoce la galaxia concreta, pero no se sabe qué o quién las provoca.

Y en 'La Tarde' de COPE hemos querido descubrir de dónde salen esas ondas de la mano de Jorge Alcalde, nuestro divulgador científico de cabecera. Nos ha contado que esas señales de radio que están llegando a la Tierra son relativamente normales. “Los cuerpos del cosmos emiten en muchas formas de radiación. La más obvia es la luz, aunque también recibimos rayos X, rayos ultravioleta o en este caso, por ejemplo, ondas de radio”.

La novedad que presentan estas ondas es que “durante un año y pico hay un patrón de una señal que llega cada 16 días exactamente. No sabemos por qué”.

Podría tratarse de algún tipo de ondas emitidas por extraterrestres o alienígenas. Sin embargo, otras opciones más verosímiles son que sea “una estrella o grupo de estrellas que están detrás de un agujero negro y que al salirse del mismo emitan esas ondas con esa periodicidad”.

Otra opción es que sean dos estrellas que se van tapando entre ellas, como si fuera un eclipse.

Lo raro es eso, que la llegada de esas ondas sea cada 16 días exactos. De hecho, en concreto se registran durante un periodo prolongado de 4 días para luego desaparecer por completo durante 12 días.

“Esas ondas, al recibirlas desde tan lejos, vienen de hace millones de años, ya no están vivas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar