• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle en el que fijarte en la reserva de tus vacaciones si vas a cancelar a última hora sin perder dinero

El economista Fernando Trías de Bes explica en 'La Tarde' los tipos de tarifas que existen a la hora de elegir estancia turística

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

La Semana Santa en España va a estar pasada por agua, algo que puede provocar cancelaciones de última hora. Ese hotel en la costa, o la reserva del camping en la montaña, todas ellas pueden verse frustradas por un clima que no va a acompañar.

Por ello, este lunes en La Tarde, Fernando de Haro y el economista Fernando Trías de Bes han resuelto las dudas respecto a si tienes derecho a cancelar un viaje si el tiempo no te lo permite, o qué ocurre si dejas de pagar los plazos.

Y es que, algo que ha cambiado con el paso del tiempo es que antes el alojamiento se pagaba cuando abandonabas la estancia, pero ahora se hace por adelantado. El economista ha asegurado que esto se hace desde hace poco debido al porcentaje de reservas que se cancelan, “una de cada cuatro reservas se cancelan, más del 25%”.

edificio hotel


¿Qué tipos de tarifas hay?

Al realizar una reserva, Trías de Bes sostiene que se “formaliza un acuerdo mercantil” y añade que pueden ser de dos tipos, reservas “flexibles y no flexibles”. Pero de estos dos tipos, aunque las ofertas puedan ser “muy atractivas”, el economista señala que “el 90% de las reservas en España la gente las hace con tarifa flexible”.

Por otro lado, asegura que las condiciones de cancelación “cada hotel lo especifica” a través de plataformas o de su página web. Allí indican, según el tipo de tarifa, “hasta qué plazos tienes para cancelar y con qué penalizaciones”.

maleta viajero

Ante la pregunta de si es mejor pagar más o arriesgarse a no tener cancelación y pagar más barato, el economista indica que “siempre ha sido de tarifa no flexible”. Básicamente, alega que como en la mayoría de los viajes sabe que va “a cumplir” y va a realizar ese viaje, “normalmente cedo a un precio inferior”.

Trías de Bes recomienda “mirarse las condiciones”, porque las reservas de hotel han cambiado, “reservas, formalizas y te piden una visa”. Y esto es igual tanto en la web del hotel como en una plataforma de reservas, donde el economista indica que no se puede reclamar. “No lo leemos nadie, pero ahí ya te indica la cancelación”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar