• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Con qué frecuencia hay que escuchar música durante el embarazo para aumentar la capacidad cerebral del bebé?

Un estudio de la Universidad de Barcelona confirma la creencia que siempre se ha tenido de que escuchar música estando embarazada favorece la futura capacidad de habla del bebé

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:01

Siempre se ha oído eso de que escuchar música durante el embarazo favorece el desarrollo del bebé, razón por la cual son numerosas las búsquedas que se hacen por la red para encontrar canciones propicias para estimularle de esta manera. Pues bien, ahora un estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona, en colaboración con el hospital Sant Joan de Deu, ha llegado de manera oficial a dicha conclusión: escuchar música, sobre todo, en el tramo final de la gestación, tiene efectos beneficiosos en los bebés. En concreto, aumenta su capacidad cerebral y de habla.

En este sentido, lo interesante de este estudio es que va a desvelar aspectos más concretos más allá de la creencia genérica de que la música es buena para los bebés, tal y como explica nuestro divulgador científico de cabecera, Jorge Alcalde. "La relación entre los sonidos que recibe el bebé en el periodo de gestación y, por tanto, la capacidad de procesar algunos sonidos musicales, y el desarrollo de las estructuras neurológicas que luego favorecen el lenguaje es de lo que va esta investigación". La música está, evidentemente, muy relacionada con nuestra capacidad auditiva y con las conexiones neuronales que intervienen en este sentido, no solo desde antes de nacer, sino también en los promires meses de vida, pero Alcalde descarta que tenga algo que ver en otros aspectos del bebé. "Pensar que nuestros bebés van a ser más guapos o más inteligentes por ponerles a Mozart, es un poco distinto", bromea el divulgador.

Sonia Arenillas-Alcón, miembro del grupo de investigación en neurociencia cognitiva de la Universidad de Barcelona, cuenta que para desarrollar el estudio comenzaron a trabajar con las madres que dan a luz en el hospital Sant Joan de Deu. "Una vez que ellas han tenido los niños y mientras siguen ingresadas y les hacen las numerosas pruebas para descartar algún problema, les pasamos unos cuestionarios en los que les preguntábamos si habían estado cantando o escuchando música durante los últimos tres meses del embarazo", explica la neuróloga, que también comenta que se les preguntaba a las mamás por la frecuencia con la que lo hacían.

Al mismo tiempo, le hacían algunas pruebas a los bebés, en ningún caso invasivas, para comprobar el registro de su señal cerebral. "Relacionando esta exposición a la música junto con esta señal cerebral que nosotros registramos, fue cuando vimos esta relación". De esta manera quedó patente que los bebés de las mamás que escucharon música mientras estaban embarazadas a diario codifican las sílabas mucho mejor que los bebés cuyas madres no lo hicieron.

Lo que no ha podido concluir por el momento el estudio es si hay algún género de música en concreto que favorezca más el desarrollo cerebral del bebé que otros. "Le hemos preguntado a las madres, pero no hemos podido controlar ni el tipo de música que escuchaban ni a qué volumen", señala Sonia Arenillas-Alcón, pero adelanta que esa será la siguiente fase que llevará a cabo el estudio.

¿Qué escucha un bebé en el vientre materno?

En cuanto al momento más propicio en el que poner al bebé música, la neuróloga apunta que es "el último trimestre de embarazo cuando el sistema auditivo está más desarrollado y es cuando tiene más sentido empezar con esta estimulación auditiva".

Por supuesto, aclara que el sonido que pueda percibir el bebé dentro del vientre manterno no va a ser igual que lo podemos escuchar cualquiera de nosotros, ya que está protegido por el líquido amniótico. "El sonido le llega un poco distorsionado", afirma Sonia y añade que incluso el bebé no es capaz de oír las frecuencias más bajas, pues el vientre de la madre funciona como un "filtro".

En todo caso, aunque la música pueda llegarle algo amortiguada, queda claro que cualquier tipo de música va a ayudar al bebé a la hora de desarrollar su capacidad de habla, graicas a este estudio que todavía tiene cosas que descubrir.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar