• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo te puede afectar el rechazo a la reforma de la ley del alquiler

Asunción Santo, abogada de Legálitas y experta en alquiler, ha estado en 'La Tarde' para explicar más detalles sobre los efectos que puede tener

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:29

El Gobierno se llevó ayer su primer revés parlamentario a cuenta de las viviendas de alquiler, porque su principal aliado en la moción de censura, el grupo Unidos Podemos, rechazó en Decreto Ley con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretendía aprobar medidas urgentes en materia de vivienda. 

Otro de los apoyos de Sánchez en la moción, Esquerra Republicana, también lo rechazó. Pero más allá del debate político, ¿sabes en qué consistían las medidas urgentes? Y, sobre todo, ¿en qué situación quedan los inquilinos en función de la fecha en la que hayan firmado un contrato de alquiler?

Asunción Santo, abogada de Legálitas y experta en alquiler, ha estado en 'La Tarde' para explicar más detalles sobre los efectos que puede tener la no aprobación de esta medida: "Ahora volvemos a la reforma del 2013. Los inquilinos que han firmado sus contratos en estos últimos meses si se pueden beneficiar de las medidas que ayer fueron tumbadas por el Congreso". 

El derecho del propietario a recuperar la vivienda si la necesita para él o para sus familiares más cercanos sigue igual en ambas normativas: "En arrendamientos siempre hay que tener vigente la ley que estaba en vigor en el momento de la firma del contrato, pero este punto es común en ambas". 

Sobre si el propietario que firmó el contrato en los últimos meses puede pedir el cambio a la ley anterior, Asunción señala que "la única manera de expulsar al inquilino de la casa es demostrar que necesita la casa para él o para alguno de sus familiares más cercanos. En caso contrario el inquilino puede pedir un indemnización o volver a vivir en la vivienda mientras el contrato este vigente".

  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar