• Jueves, 09 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La carrera por el éxito ahoga a los niños de China con las clases extraescolares

La importancia que le damos en España a las extraescolares no es la misma que le da el gigante asiático. China apuesta por una educación extremadamente exigente

Audio

Redacción 'La Tarde' de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

Los niños en China estudian 12 horas al día y reciben clases extra para subir notas. La jornada escolar arranca a las 7:30 horas de la mañana y concluye en la escuela a las 15:30 horas. Las clases especiales, de refuerzo o para aprender una disciplina extraescolar comienza a las 17h y puede alargarse hasta las 20h-21h o incluso 22h. En 2021, China promulgó una ley que limitaba tareas y cursos extraescolares con el objetivo de reducir la gran presión que sufren los alumnos. Debía haberse ya aplicado, pero no se ha puesto en práctica.

Este hecho provocó el cierre de academias, pero no se modificó el currículum ni los contenidos que entran en el examen de acceso al instituto y a la Universidad.

En nuestro país, los niños españoles están entre los que más actividades extraescolares realizan de Europa, según una encuesta.9 de cada 10 alumnos de enseñanza obligatoria están apuntados a alguna actividad extraescolar, según los últimos datos del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. El año pasado, las familias gastaron una media de 70 euros al mes por cada niño en estas formaciones, según un sondeo que realizó la OCU entre sus asociados.

Por lo de pronto, los datos oficiales señalan que de ese 90% de alumnos que están apuntados, las deportivas son las mayoritarias (70%), seguidas de los idiomas (28%) y las relacionadas con la música o la danza (25%).

En 'La Tarde' de COPE hemos querido conocer cómo es el día a día académico de un alumno en China. La periodista en China, Sofía Caruncho, es autora del artículo “Las infancias robadas de China” y conoce bien el sistema que siguen los niños en Shanghái. Además, Inger Enkvist, es hispanista y pedagoga sueca. Ambas nos han dado su punto de vista sobre lo que significa seguir un ritmo de estudio de doce horas seguidas de forma diaria.

Sofía nos habla de 'infancias robadas' porque estos niños no invierten tiempo en el juego, en el desarrollo personal de cada uno. La prueba de acceso a la Universidad en China es la más difícil del mundo, una prueba muy dura en la que los alumnos deben llevar a cabo previamente una preparación exhaustiva para poder hacerle frente. El estudio se basa sobre todo en ejercitar la memoria y esto provoca que la capacidad de opinión quede muy acotada. Según nos cuenta Inger, esa educación tan extrema no es homogénea en todo el país, depende mucho de la capacidad económica de las familias y también de las zonas en las que crezcan los niños; las clases y la intensidad de ellas varían según se encuentren en metrópolis superpobladas o en zonas más rurales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar