• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 20 años hemos pasado de tener un 10% de población obesa en España a un 20%

Nos hemos acercado hasta la Clínica Universidad de Navarra para comprobarlo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

La obesidad "será el gran problema en los servicios de salud". En 'La Tarde' de COPE nos hemos puesto manos a la obra y hemos preguntado esto mismo a las doctoras Isabel Higuera, Magdalena de la Higuera, y al doctor de la Puente.

Lo más sorprendente, según la doctora de la Higuera es que “la gente que tiene obesidad no se considera obesa”.

El 77 % de los españoles realiza ya diariamente una comida fuera de casa, principalmente el desayuno que nueve de cada diez lo toman en un restaurante o bar, según un estudio, que revela que hacer esta primera comida del día fuera incrementa en un 17,8 % el riesgo de padecer obesidad.


El estudio destaca que las personas con obesidad son las que más desayunan y las que menos cenan fuera; las que toman menos verdura o ensalada como plato principal (el 65 % no la pide nunca o casi nunca) y como acompañamiento (35 %) y las que optan habitualmente por un postre dulce en lugar de fruta (un 40 % frente al 22 % de los que tienen un peso normal).

La doctora Higuera destaca que la gente “no sabe las cantidades que se deben comer”.


Además de desayunar fuera hay otras variables que se relacionan con la obesidad: no tomar verdura o ensalada como plato principal incrementa el riesgo en un 43 % y tomar postre dulce lo aumenta en un 20 %.

De este último dato sorprende que casi el 20 % de los encuestados (el 40 % en el caso de los obesos) indica que no toma fruta como postre porque no figura en el menú.


Ofrecer botellas de agua gratuitas e informar de las calorías totales de cada plato ofrecer medias raciones son algunas de las acciones que los restaurantes pueden poner en marcha, según figura en el decálogo de gastronomía saludable de esa sociedad científica.

El doctor de la Puente ha destacado en 'La Tarde' de COPE que se sorprende “cuando un hombre de 42 años y de 100kg nunca ha ido a un endocrino ni un nutricionista".


Una enfermedad que se ha duplicado prácticamente en todos los países en los últimos 20 años: en España se ha pasado de un 10% a más de un 20 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar