• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El análisis de un vulcanólogo sobre la erupción de Cumbre Vieja: "No da signos de agotamiento"

Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, ha destacado la dificultad para predecir lo que ocurrirá con el volcán y explica que se está retroalimentando

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

El domingo 19 de septiembre entraba en erupción elvolcán de Cumbre Vieja en La Palma y hoy, 19 de noviembre, se cumplen dos meses desde que el volcán expulsó los primeros materiales. Pilar Cisneros ha hablado con Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, para preguntarle acerca de la situación del volcán de Cumbre Vieja y cuáles son las previsiones que barajan los expertos. Pese a que la sismicidad está atravesando una etapa con un tendencia descendente, se producen ciertos episodios sísmicos que hacen que sea difícil prever cuándo finalizará la erupción.

Vicente Soler ha asegurado que "no es fácil predecir los movimientos del volcán y sería más fácil saber el principio que el final". Además, ha destacado la dificultad de conocer qué va a ocurrir, porque al contrario que en geología, donde se dispone de los materiales para estudiarlos, "el interior del planeta es inaccesible, de los 12.000 kilómetros de diámetro son inaccesibles y las únicas informaciones que tenemos son los materiales que expulsan los volcanes o informaciones indirectas". En este sentido, recalca la dificultad de conocer los datos porque es algo que no ha ocurrido nunca en España con un volumen tan grande y que se hayan recogido datos.

La opinión del vulcanólogo del CSIC es que el volcán en los últimos días se está retroalimentando. "La sismicidad ocurre primero a gran profundidad, unos días después en la zona intermedia y después se reactiva la emisión de lava".

El análisis de un vulcanólogo sobre la erupción de Cumbre Vieja: No da signos de agotamiento


Tras dos meses trabajando en La Palma, Vicente Soler ha asegurado que lo que está ocurriendo en La Palma es algo histórico porque "es la primera vez que se puede estudiar una erupción así en España en términos avanzados", ya que las informaciones que se tenían eran de volcanes internacionales. "Es la primera experiencia y no hay un registro instrumental de cómo es el fin de la erupción en España", explica el vulcanólogo. En el ámbito personal, ha destacado que ha conocido gente que ha perdido sus casas y están afectadas, pero en general son optimistas. Además, ha agradecido que el esfuerzo que hacen para explicar las cosas de forma que lo entiendan y lo hace más asumible para ellos.

En cuanto la situación del volcán, Vicente Soler ha comentado que la dinámica eruptiva ha cambiado en los últimos días respecto al primer mes y medio. "Ahora hay una emisión asociada a ese penacho que el viento tumba y está generando problemas, la lava está canalizada en un tubo y ha adquirido un aspecto distinto, no diría que más oscuro, pero distinto", matiza el vulcanólogo.

De continuar un mes más, la erupción batiría el récord histórico de las erupciones volcánicas de este volcán. "Serían 90 días y sería un récord. Tengo la percepción de que el proceso da variabilidad, pero no da signos de agotamiento", explica Vicente Soler.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar