• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El acuerdo de los Ángeles del Infierno con la Fiscalía para librarse de una multa millonaria: "Lo importante"

En 'La Tarde' analizamos los detalles del juicio, sin precedentes, contra la peligrosa banda motera que ha comenzado este lunes

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:43

La Audiencia Nacional acoge desde este lunes un juicio sin precedentes. En el banquillo de los acusados se sientan 49 individuos acusados de estar relacionados con el capítulo balear de los Ángeles del Infierno. Así se denomina a la peligrosa banda motera surgida en Estados Unidos a mediados del siglo pasado y cuyo aspecto físico, rapados, con cazadores de cuero negras repletas de parches e insignias, están en el imaginario de todos.

La primera jornada ha sido sorprendente, porque 34 de los acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía por el cual, a cambio de librarse de una multa, reconocieron los delitos por los que se les acusaba. En 'La Tarde' de COPE te contamos las claves del juicio con Cruz Morcillo y Pablo Muñoz.

Acuerdos con la Fiscalia para librarse de una multa

Lo primero que llama la atención son los acuerdos puesto que los delitos a los que se enfrentan son muy graves, como pertenencia a organización criminal, tres secuestros, prostitución, tráfico de drogas, extorsiones, entre otros. Sin embargo, como explica Muñoz, en este caso hay razones que los justifican.

En primer lugar, la instrucción se ha prolongado diez años, así que había que aplicar la atenuante de dilaciones indebidas, y eso ya rebaja mucho las penas. Esa tardanza, además, desfigura la investigación, porque después de tanto tiempo hay testigos que no se localizan, los investigadores hace mucho que ya no están sobre el asunto y por tanto la calidad de su testimonio se resiente. El resultado del juicio, por tanto, es mucho más incierto.




Con ese planteamiento, la Fiscalía lo que hace es un cambio de estrategia: lo fundamental es que el capítulo balear de los 'Ángeles del Infierno' sea declarado organización criminal, lo que sería una sentencia pionera en Europa.Y para eso es muy importante que esos 34 acusados admitan que ellos pertenecían a esa organización criminal. Que no vayan a la cárcel, por tanto, es ahora un mal menor, porque además todos ellos quedan con antecedentes judiciales que hacen que si cometen otro delito ingresen en la cárcel. Lo que es más importante es desmantelar para siempre esta rama mallorquina de los Àngekes del Infierno, o Hells Angels, como queramos llamar al grupo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quiénes son los acusados que no han reconocido los hechos

Por otro lado, analizamos quienes no se han conformado con estos acuerdos. Los principales acusados, que son los que más responsabilidad tenían en ese grupo criminal. Frank Hanebuth, alemán de 57 años, un ex boxeador de dos metros de alto que estuvo dos años en prisión por esta causa y que está considerado cerebro del grupo; Abdelghani Youssafi, quien tiene entre sus labores imponer 'objetivos' a las prostitutas que controlaba; ni Paul Engelke, otro de los acusados clave, que tenía prostíbulos en Alemania, ni tampoco, por cierto, el sargento de la Guardia Civil y los policías locales acusados por, supuestamente, hacer favores a la organización.

De qué se acusa a los Ángeles del Infierno

Anticorrupción sostiene que por un lado controlaban parte de la prostitución y el tráfico de drogas en la noche de Mallorca. Pero por otro, pretendían usar sus contactos para crear empresas pantalla que captasen el dinero de grandes inversores en supuestas plantaciones madereras en Costa Rica. Desde allí, su objetivo era entrar en los mercados cotizados de Estados Unidos e intentar dar el gran golpe.

La Fiscalía aprecia delitos de coacciones, amenazas, tráfico de drogas, falsedad, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, blanqueo, amenazas, extorsión, cohecho, es decir: todo el catálogo clásico de la delincuencia organizada. Además, sostiene que las actividades del grupo comenzaron en 2009, cuando llegaron desde el capítulo nómada de Turquía, y desde entonces se han hecho hasta nueve operaciones policiales hasta su desarticulación en 2013.

Qué hay detrás de este tipo de bandas

Por último nos preguntamos qué hay detrás de este tipo de bandas. Los Ángeles del Infierno se fundaron en 1948 en Estados Unidos y funciona por "capítulos", aparentes "grupos autónomos" que "en realidad se circunscriben dentro de una sólida estructura jerárquica" que ejerce "un control interno de forma coactiva o violenta". Según los informes policiales la banda tiene ramificaciones en cinco continentes y 59 países. Sus miembros están involucrados en delitos relacionados con la prostitución, el tráfico de drogas, tenencia y tráfico de armas, extorsión, así como diversas formas de violencia, llegando al asesinato en ocasiones.

Para la Fiscalía, "Una de las amenazas más graves es su tendencia a usar la violencia, que se ve agravada por su disposición a utilizar armas de fuego y otras", subraya. También habla de una organización muy "jerarquizada" en la que los miembros que infrinjan las reglas "pueden ser expulsados del club, castigados con palizas e, incluso, con la muerte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar