• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La abstención de Estados Unidos para un alto en fuego en Gaza, a juicio: ¿es el fin del apoyo a Israel?

Los profesores Sergio Castaño y Alberto Priego nos analizan en 'La Tarde de COPE' la posición de Israel tras la resolución de las Naciones Unidas y su relación con Estados Unidos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

Día histórico en el conflicto en Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo encargado de velar por mantener la paz y la seguridad en el mundo, ha adoptado una decisión sin precedentes hasta la fecha. Tras cuatro intentos por aprobar una resolución en la que se pida el alto el fuego en la Franja de Gaza, ha salido adelante.

La resolución contó con 14 votos a favor y una abstención, esta última la de Estados Unidos, fiel aliado de Israel. Tras su aprobación, la sala rompió con aplausos, algo que en raras ocasiones se ha producido.

“Alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán”, esa es la petición que se ha realizado desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El objetivo es que no solo dure hasta el 9 de abril, fecha en la concluye esta fiesta religiosa musulmana, sino que se prolongue a algo más duradero.

Sin embargo, esta medida, pone de manifiesto la distancia que se ha abierto entre Estados Unidos e Israel. El presidente norteamericano, Joe Biden, se ha alejado de la política de su homólogo hebreo, Benjamin Netanyahu por los planes de Israel de atacar a la ciuad de Rafah y de impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Todo esto ha hecho que Netanyahu cumpla con sus amenazas de que si Estados Unidos, como miembro permanente y con derecho a veto no lo ejercía. Por ello ha cancelado el viaje de una delegación hebrea a Washington. El objetivo de esta visita era debatir los objetivos militares en Rafah. “Es muy decepcionante” fijaba John Kirby, portavoz de la Casa Blanca tras conocer la decisión final de Israel.

¿Significa que Israel se está quedando sin apoyos internacionales?

Para analizar la situación, en 'La Tarde de COPE' hemos hablado con Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Comillas ICADE. “Tendrá la importancia en relación con la capacidad que tenga para obligar a las partes a parar”, así resumía el profesor la importancia de este acuerdo, ya que tanto Hamás como Israel han explicado que no lo cumplirán.

“También hay que entender la situación que está viviendo Estados Unidos con el Partido Demócrata”, apunta Sergio Castaño Riaño, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja que también se ha pasado por los micrófonos de COPE para profundizar esta coyuntura. El profesor alerta de que la vuelta de Donald Trump podría dar una vuelta al tablero político y cambiar todo de golpe.

Ambos coinciden en que la posición de Israel ahora mismo ante la comunidad internacional se ha debilitado ya que se ha quedado sin uno de sus apoyos más fuertes. Solo el tiempo dirá si han adoptado la decisión correcta y si finalmente se logra el principal objetivo que es salvar la vidas de miles de inocentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar