• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cisneros: "Hoy me he acordado de Paquita y de las miles de personas afectadas por los incendios este año"

La copresentadora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, recuerda a todas aquellas personas que se han visto amenazadas por las llamas a lo largo de este verano

Pilar Cisneros

Pilar Cisneros

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Audio

Hoy quiero acordarme de Paquita. El 29 de julio estuve en su casa de Melgar de Tera, cerca de la Sierra de la Culebra en Zamora. Paquita fue maestra y ahora que ya está jubilada vive con su marido en una bonita casa a las afueras del pueblo. Este verano ha vivido una de los sustos más grandes de su vida. Llamas como montañas llegaron a entrar en su jardín y quemaron incluso parte del huerto donde planta tomates y cebollas.

La casa permanece intacta gracias a la colaboración de los vecinos pero todavía no se ha quitado el miedo del cuerpo.

A unos doscientos metros de su jardín se ve un pequeño pinar calcinado, me contaba como el fuego envolvió los pinos de forma violenta y repentina. Mas que llamas parecía un pebetero olímpico gigantesco. Un espectáculo pavoroso. Nunca había visto nada igual.

Para ir a su casa, salí de mi pueblo Mahíde con el coche rumbo noroeste, tres kilómetros después ya estaba metida en tierra quemada y así durante kilómetros y kilómetros: San Pedro de las Herrerías, Boya, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas, Ferreras de Abajo, Pumarejo de Tera y finalmente Melgar. Toda la ruta, por toda la carretera y todo lo que alcanza la vista desde allí y alrededores es tierra quemada. Hay decenas de pueblos afectados.

Impresiona ver todo negro y también en aquel momento las fumarolas, una especie de remolinos con ceniza y humo que seguía saliendo de varios puntos del terreno demostrando que allí abajo la tierra seguía ardiendo.

A las 9:45 horas de esta mañana de miércoles 31 de agosto, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el Incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora que se iniciaba el 17 de julio.

Extinguido 45 días después.

El fuego se originaba en el término municipal de Losacio. Por culpa del rayo de una tormenta calcinando 31.500 hectáreas, es el mayor incendio forestal de este año en España y uno de los mayores de la historia. Pocos días antes, a finales de junio, otro incendio en la misma zona quemaba 25.000 hectáreas. La suma: casi 60.000 hectáreas abrasadas. El pulmón verde de la provincia de Zamora reducido a cenizas.

En España han ardido este año cerca de 300.000 hectáreas por los incendios forestales.

Tan devastadores, tan brutales que se tarda hasta 45 días en darlos por totalmente extinguidos.

Hoy me he acordado de Paquita y de las miles de personas afectadas por los incendios este año en España. La mayoría, por fortuna, mantiene sus casas en pie pero lo que ven por la ventana es ahora el rastro negro de las llamas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar