• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Una vez más, el CIS denota indicios de estar hecho por encargo"

El copresentador de 'La Tarde' valora el enfrentamiento permanente entre los partidos políticos y el último barómetro del CIS

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

Audio

No habrá vacaciones. Dos de cada tres españoles (65,7%) han descartado irse de vacaciones en este primer verano tras el coronavirus, y los que salen tienen decidido apostar por el turismo nacional. La crisis económica, el mayor problema de los españoles: el 80,7% la ve "muy grave". Esto que recoge la encuesta coincide con lo que me ha dicho Luis De Guindos durante una mesa redonda organizada por la Fundación Pablo VI. De Guindos decía que estábamos en la crisis económica más dura desde la Segunda Guerra Mundial.

Dicen que Sánchez quiere moderarse, acercándose al Partido Popular. Primero le ofrece la mano tendida y luego señala a su más directo competidor: "la ultraderecha". Después de haber seguido la sesión de control no me parece que el clima haya bajado.

Fernando de Haro sobre el barómetro del CIS

Al presidente del Gobierno no le ha dado tiempo a darle las instrucciones a Tezanos. El CIS en contra de lo que dicen las encuestas dice que el PP baja.

Sánchez amplía su distancia respecto a Casado, mientras Vox se convierten en el único partido en experimentar un incremento significativo en favor de Ciudadanos, que pierde un punto respecto al barómetro del mes anterior. Lo que dicen la media de las encuestas es la media de los sondeos publicados, el Partido Socialista obtendría ahora algo más del 26% de los votos (unos 115 escaños, cinco menos que hace seis meses). CIS 31 por ciento. Media de las encuestas., el PP es el único partido que logra un avance realmente significativo durante la pandemia, pasando del 20,82% del voto al 24,8% (en escaños, pasaría de 89 a 105). El PP que, según el instituto público, bajaría tres décimas hasta situarse en el 20%. Recuperan fuelle los de Abascal con el 12,5% de los votos en favor.

El tercer titular que deja la encuesta de Tezanos es que los de Abascal recuperan fuelle. Hay indicios de que la encuesta está hecha por encargo, en contra de la media.

El Gobierno, sufre una ligera caída, pasando del 15,09% de los votos al 14,1% (pasaría de 52 a 47 escaños). Sin embargo, el partido de Santiago Abascal, a pesar de este descenso en intención de voto, se afianza como el tercer partido de España.

Unidas Podemos (UP) es el partido que más sufre las consecuencias de la crispación, ya que pasaría del 12,84% del voto al 11,7% (de 35 escaños a 31 escaños).

El que ha decidido que no hay vacaciones, el que piensa que la situación económica es muy grave... ¿Qué sentirá la gente escuchando estas confrontaciones permanentes? Vuelvo a la conversación entre De Guindos y Omella. Quizá, viendo el lío que hay todos los días en el Congreso lo más destacado que ha dicho De Guindos es la diferencia entre la vida política y la vida mediática.

Lo ideal es que la sociedad civil no esté enconada en esta fractura ideológica permanente en la que están los políticos y los medios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar