• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro, sobre los reproches del PSOE a Bildu: "Cuando se pacta con Bildu, se blanquea a Bildu"

El codirector de 'La Tarde' analiza las últimas palabras del candidato de Bildu, que se negaba a llamar a ETA "grupo terrorista"

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

Audio

Ignasi Ribas es un astrónomo experto en exoplanetas, es decir, en planetas que están fuera de nuestro sistema solar. Ribas explica que no es nada extraño que las estrellas tengan planetas orbitando. Igansi Ribas, que dirige el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, busca en el universo un planeta que sea como la tierra.

Ribas ha recibido 2 millones y medio de euros de la UE para que siga buscando y encuentre un planeta como la Tierra en el que haya podido surgir la vida, la vida compleja. Nos produce vértigo pensar que un Universo casi infinito estamos solos, nos produce vértigo pensar que las casi imposibles condiciones que han hecho que en el planeta tierra haya una especie como la especie humana no se den en otro sitio. Nos produce vértigo pensar en la casi infinita suma de casualidades que hace que en este momento tú y yo estemos vivos.

En esta campaña hasta ahora se había hablado poco de ETA. Mira por donde, quien más ha hablado ha sido el PNV. Se ha hablado poco hasta que Pello Otxandiano, candidato de Bildu, se ha negado a llamar grupo terrorista a ETA.

El Gobierno de Sánchez dice que negar que ETA fue una banda terrorista es de cobardes, supone un desprecio a las víctimas y es incompatible con la democracia.

La pregunta se cae por su propio peso, si Bildu dice cosas que son incompatibles con la democracia, de cobardes, ¿por qué Sánchez se reúne con Bildu? ¿Por qué le ha dado la alcaldía de Pamplona?, ¿por qué saca adelante leyes en el Congreso con su apoyo?, ¿por qué ha hecho una ley de memoria a su medida? La incoherencia del Gobierno y del candidato socialista es evidente. Andueza también le ha llamado Cobarde a Otxandiano.

Y Andueza reclama que la memoria de lo sucedido en el País Vasco esté presente. Pero vamos a ver, ¿quién se olvida o quién quiere que se olvide lo que pasa en el País Vasco? Cuando se pacta con Bildu, se blanquea a Bildu y se destruye la memoria de lo que hizo ETA.

Bildu es una coalición. Su corazón es Sortu. En Sortu, hay gente que quiere hablar solo de gestión, de política social, pero que no puede condenar a ETA porque es su historia y porque los viejos siguen teniendo mucho peso.

Lo peor es que la polémica de las últimas horas sobre ETA no va a tener mucho peso en el resultado.El PSOE intenta que se resten votos a Bildu, y ellos consideran amortizado el tema de ETA y el PSOE, en realidad, hasta que no ha metido el tema en campaña, también lo tenía amortizado, pero ahora conviene electoralmente qué fue ETA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE