• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "¿Por qué ahora se va a vacunar a los niños si hace dos meses se decía que no había que vacunarlos?"

El copresentador de 'La Tarde', analiza la actualidad del día

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Audio

Cambiar de planes es difícil. Pero es lo que está pidiendo la Guardia Civil para los que están pasando el puente en el norte. Mañana las carreteras pueden estar llenas de nieve.

Este miércoles habrá nieve en las carreteras y el miércoles de la semana que viene va a empezar la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años. Lo ha decidido la Comisión de Salud Pública. ¿Por qué ahora se va a vacunar a los niños si hace solo dos meses se decía que no había que vacunarlos? Había tres razones para no vacunar a los niños hace dos meses: que la tasa de incidencia era baja, que entre los niños los casos graves eran pocos, y que era mejor usar las vacunas disponibles en aquellas partes del mundo donde el porcentaje de vacunación es bajo. ¿Qué ha cambiado?

Ha cambiado que tenemos la tasa de incidencia al alza y que los niños sin vacunar pueden funcionar como un reservorio del virus. Desde hace semanas los menores de 12 años son el grupo de edad que encabeza los contagios. Vamos a empezar a vacunar a los niños en España lo que no significa que haya suficientes vacunas en el resto del mundo. Ya hemos visto lo que ha pasado con ómicron. Las comunidades autónomas están organizándose para la vacunación de los niños, el Gobierno de Sánchez como siempre es un sándwich sin relleno con las comunidades por arriba y las comunidades por debajo. Hace unas horas le han preguntado a Carolina Darias si ahora que crece la incidencia va a exigir como hacen otros países, una PCR, y se ha puesto de lado.

Y este día de puente hemos visto confirmado la razón por la que el Gobierno celebra dos Consejos de Ministros a la semana. Lo ha dicho claro la ministra portavoz: para contrarrestar el ruido.

La portavoz Rodríguez insiste en que la recuperación está constatada con datos. Nadie duda de que hay recuperación. Pero la ministra debe llamar ruido a que, lejos de comprar el optimismo desaforado, del Gobierno, estemos informando de que la OCDE, el FMI y otros organismos hayan pronosticado que la recuperación española se ralentiza. Debe ser ruido contar que estamos a la cola de Europa, debe ser ruido que contemos que la ejecución de las ayudas del fondo europeo van con retraso, que el presupuesto decía que se iban a gastar 27.000 millones de euros en ayudas y que al paso al que vamos solo vamos a gastar 11.000 millones.

Debe ser ruido contar que Italia casi triplica el dinero invertido porque ha agilado las ayudas. Debe ser ruido contar que de los 10.000 millones que aprobó el Gobierno para rescatar grandes empresas solo se han gastado 1.500 millones. Debe ser ruido contar que de los 7.000 millones aprobados para ayudar a pymes y autónomos el Gobierno ha gastado solo la mitad 3.500 millones. Pues si eso es hacer ruido, o sea informar, aquí estamos para hacer ruido. El que no hace ruido es el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que hace un ratito ha asegurado que todavía es posible lo que prometió Sánchez: pagar por la luz lo mismo que en 2018.

El megavatio hora es este momento un 362 por ciento más caro que cuando Sánchez llegó al Gobierno. Probablemente sucedería lo mismo si el presidente del Gobierno fuera Casado. Dicen las organizaciones de consumidores que para que se cumpla la promesa de Sánchez el mercado mayorista tendría que fijar un precio de la electricidad durante diciembre en torno a cero euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar