• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "A pesar de la evidencia, el Gobierno sigue diciendo que se han tomado las medidas necesarias"

El copresentador de 'La Tarde' habla en su monólogo de hoy sobre las recomendaciones de viaje de Francia y Alemania, así como del caso del joven Samuel Luiz

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Audio

La estrategia no declarada del Gobierno, la estrategia de convivencia con el virus en esta quinta ola sigue marcando la actualidad. Una ola diferente porque todavía no ha disparado las hospitalizaciones, una ola diferente, en la que los contagios crecen muy rápido y en el que los daños económicos serán importantes.

Si ayer era Francia la que no aconsejaba viajar a España, hoy ha sido Alemania la que ha situado a España entre las zonas de riesgo. Y a pesar de la evidencia, el Gobierno sigue diciendo que se han tomado las medidas necesarias.

Nos adentramos en el fin de semana con dos detenidos menores de edad, son ya seis detenidos, por la investigación de la muerte de Samuel Luiz, el joven brutalmente golpeado por una turba en A Coruña. Va a cumplirse una semana de los hechos y no se ha cumplido lo que el padre de Samuel pidió desde el principio, que su muerte no sea utilizada como bandera de nada.

Es la petición de un padre brasileño, pastor protestante, en un país como el nuestro en el que se hace bandera, motivo de enfrentamiento por todo. Desde el principio se atribuyó al homicidio o al asesinato un carácter homófobo. De momento las investigaciones no lo han confirmado. Pero hay algunos que quieren correr más que la policía.

Por desgracia, ya sabemos lo que son los juicios paralelos, el documental de Netflix sobre el caso Wanninkhof nos recuerda lo que suponen los juicios paralelos y la condena injusta, por ejemplo, de Dolores Vázquez. Ni los periodistas, ni los políticos, ni las manifestaciones, ni las televisiones son quien establece las causas de un delito.

No sabemos si a Samuel lo mataron porque era homosexual. Samuel era homosexual, era también diácono en una congregación protestante, estudiaba para ser protésico dental, era voluntario en Cruz Roja, cuidaba a mayores, enseñaba Biblia y mucho más.

Samuel era una persona. Sea cual sean las razones del horrible linchamiento, ha sido un horrible, abominable, linchamiento. El origen del odio que sufrió Samuel puede cualificarlo y sería terrible que fuera odio homófobo, pero en cualquier caso el odio ha sido descomunal. La desgracia es que sigamos empeñándonos en poner etiquetas a todo, también a los muertos. Como si así fuera más fácil digerirlos.

Samuel ya descansa en paz, los que tardarán mucho en descansar, toda una vida, son sus padres. Pero eso parece interesarnos menos porque, mira por donde, han pedido que no se haga bandera con su dolor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar