Boletín

De Haro: “Algo está mejorando cuando una persona con discapacidad es protagonista de los Goya”

"El discurso de Vidal fue emotivo, pero no solo, estaba cargado de razones, de agradecimiento, que cuando las razones son buenas, coincide"

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

Audio

 

Algo está cambiando para bien en España cuando en una Gala de los Goyas se escuchan estas palabras: "A mi me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros" 

No sabemos de memoria las palabras de Jesús Vidal. Algo está cambiando para bien cuando un actor con una discapacidad importante se convierte en protagonista de la noche del cine español y da las gracias a su madre por haberle dado la vida. El discurso de Vidal fue emotivo, pero no solo, estaba cargado de razones, de agradecimiento, que cuando las razones son buenas, coincide.

El mes de enero nos ha dejado un mal dato de paro registrado. El dato que hemos conocido es el de paro registrado y el que conocimos hace unos días fue la EPA de 2018 que fue espectácular. ¿Por qué el dato del mes de enero ha sido malo? ¿Está cambiando la tendencia? En el mes de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo que según muchos expertos va a provocar destrucción de empleo. ¿Ha surtido ya efectos negativos la subida del salario mínimo?

En enero tradicionalmente aumenta el paro, es decir disminuyen los afiliados a la Seguridad Social. Y es así porque acaba la temporada de Navidad y eso afecta a la hostelería y al comercio. La afiliación a la Seguridad Social disminuyó en casi 205.000 personas. El problema es que este mes de enero hemos tenido el peor dato desde 2013. En 2013, en términos de creación de empleo, estábamos en crisis.

¿Significa eso que el aumento del salario mínimo a 900 euros ha empezado a destruir empleo ya? El Gobierno, a través del Secretario de Estado de Seguridad Social, Ocatvio Granado, lo ha negado. El problema es que en este tema el Gobierno no es una fuente autorizada.

Desde la CEOE, la patronal, aseguran que la subida del salario mínimo si puede ser la causa. Quizás sea demasiado pronto para hacer esa afirmación categórica. Pero el hecho es que el mal dato coincide con la subida del salario mínimo. El Banco de España adivirtió que la subida del salario mínimo podía destruir 125.000 empleos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal eleva ese cálculo a 150.000 empleos. Los salrios en España son muy bajos, demasiado bajos. Pero para subir los salarios necesitamos subir la productividad y eso no se hace por decreto. Hay que estudiar, innovar. ¿Por qué no estamos hablando de esto todos los días en vez de las chorradas a las que nos dedicamos? 

Lo más