• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Todos los estrategas electorales temen el giro de última hora"

El presentador de 'La Tarde de COPE' analiza la actualidad económica

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

Audio

Todos los estrategas electorales temen el giro de última hora, la sorpresa que cambia o muchos votos o unos pocos votos muy relevantes. Por eso los asesores de Sánchez sabían desde que se repetían las elecciones que tenían que prevenir los efectos de un mal dato económico y de una sensación de descontrol en Cataluña. Tanto es así que el debate electoral se programa para el lunes, antes de que saliera el dato de paro. Sánchez tenía que revindicar como propia una intensa creación de empleo, y así lo hizo el lunes.

Sánchez fue tan hiperbólico en resaltar su gestión económcia que aseguró que desde el tercer trimestre de 2018 "hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo”. Sin embargo, lo cierto es que el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019 se han creado 350.000 empleos según la EPA.

El martes el dato de paro registrado del mes de septiembre no fue tan negativo. El paro subió en 97.000 desocupados, el mayor aumento desde 2012. Pero el empleo logra el segundo mejor dato en octubre por el inicio del curso. Y Abalos dijo aquello de que el paro había aumentado porque habían aumentado las expectativas pero en una campaña hay muchos escollos que sortear, y el elefante lo ha puesto en el pasillo hoy, las previsiones de Otoño de la Comisión Europea.

Bruselas se ha mostrado muy pesimista con la previsión del recorte del déficit publico. La Comisión Europea cree que terminará el año en el 2,3% del PIB. Aumentos significativos del gasto, como la subida de salarios de empleados ¿Por qué no se reduce el déficit,? Bruselas explica que todo ello se debe al enorme gasto en transferencias sociales para las pensiones y en la subida de los salarios de los funcionarios, ambas se tratan de medidas electoralistas de Sánchez antes de entrar en campaña. La Comisión ha pronosticado también que la economía española seguirá ralentizándose los próximos dos años y ha pronosticado crecimientos del PIB del 1,5%.

El mercado de trabajo empieza a perder tracción en el tercer trimestre, en línea con la desaceleración cíclica. Se espera que continúe la creación de empleo, pero más débil, especialmente en 2020 y 2021", indica el documento que calcula un aumento de la ocupación del 2,2% este año; del 1% en 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar