• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: “¿Y por qué sube ahora el precio de la luz?”

El director de 'La Tarde' analiza en su monólogo la nueva subida de la luz

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:53

Audio

"Ya estamos otra vez hablando del recibo de la luz. Hoy el precio de la luz alcanza su máximo y el aumento puedo prolongarse durante los próximos meses. Como en todo asunto complejo, conviene intentar entenderlo antes de lanzarse a opinar. Lo que va a alcanzar precio máximo es el coste mayorista del megawatio que es el precio de la materia prima por decirlo de algún modo.

En nuestro recibo de la luz el 60 por ciento son costes fijos que no varían y el 40 por ciento es ese precio de la materia prima. La luz sube pero la subida o la bajada no se traduce tal y como se produce en el mercado mayorista. Les sube la luz más a los que tienen un precio variable. Pero en cualquier caso la luz sube en un momento en el que todo sube. ¿Y por qué sube el precio de la luz?

ESCUCHA EL MONÓLOGO DE FERNANDO DE HARO DE ESTE MIÉRCOLES

Las eléctricas dicen que sube porque ha subido el gas y el carbón, y el gas y el carbón son algunas de las materias primas que se usan para hacer luz. ¿Llevan razones las eléctricas? No está nada claro. Desde hace meses la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que es el órgano encargado de velar porque haya un mercado limpio está investigando. Tiene la mosca detrás de la oreja, puede haber especulación, puede haber algún chanchullo.

En nuestro recibo de la luz hay cosas poca claras, tanto en los costes fijos como en el precio de la materia prima. Hay quien se pasa el día hablando de las bondades del mercado y luego lo respeta poco, concentra demasiado poder en contra de la gente-gente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE