• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Las cosas han cambiado mucho en Belén en los últimos años"

El comunicador da la bienvenida a la Nochebuena y la Navidad pero recordando que fuera de España las cosas no son fáciles

Audio

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

Hoy es Nochebuena. La Navidad, la primera Navidad tuvo lugar en Belén. Belén es un pueblo, un barrio de Jerusalén que todavía existe. Belén, Bet Sahut y Beit Jala son los tres pueblos que más cristianos tenían en Palestina y en Tierra Santa. Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años.

Hace unos meses estuve en casa de Claire Anastas. Claire Anastas es una de las cristianas de Belén. Nació al lado de la basílica de la Natividad. Y su casa estaba en el camino de Jerusalén a Belén. Pero la casa de Claire está ahora rodeada por un muro, cada vez que Claire abre cualquier ventana tiene un todo del muro enfrente, lo construyeron los soldados judios en 2003, en una noche.

A causa del muro los cristianos de Belén han ido emigrando en los últimos años. La tasa de paro es altísima. No suelen obtener permisos para poder viajar a Jeresulen que se encuentra a 5 kilometros y para muchos de estos cristianos es más fácil volar a una ciudad de Europa o de América que ir a Jerusalén donde está el Santo Sepulcro. A pesar de todo Claire, que es una mujer con mucha fe, celebrará esta noche y en los próximos días la navidad, ella ha nacido en el mismo pueblo donde nació Jesús. Y no quiere marcharse. Confía en Dios.

Claire se quiere quedar en Belén. Ya veremos cuánto tiempo aguanta. Belén, Palestina, Israel, se está quedando sin cristianos. La tierra donde nació el primer cristiano puede quedarse sin cristianos. Cuando todo el mundo celebra la Navidad, los cristianos de Belén están pensando en marcharse. Ya solo quedan 50.000 cristianos en Palestina.

Horas antes de que se celebrara la Navidad, este domingo, estaba previsto que el Gobierno de Israel estudiase una ley que si se llega a aprobar compromete seriamente la presencia de los cristianos de Israel. Por segunda vez el Gobierno de Netanyahu quería aprobar una normativa para poder expropiar aquellos inmuebles que las iglesias presentes en Jerusalén tienen alquiladas. En la ciudad vieja de Jerusalén, en el barrio armenio y en el barrio cristiano, las iglesias tienen alquilados sus edificios para poder mantenerlos y obtener algunos ingresos. La posible expropiación supone una modificación del statu quo que rige en la ciudad dese hace siglos. Las autoridades de Israel quieren exigir también unos impuestos por valor de 150 millones de dólares que las iglesias no pueden pagar. A última hora, la modificación legal se aplazó. Pero los cristianos de Jerusalen tienen miedo de verse obligados a reducir su presencia en la ciudad en la que murió y resucitó Jesús.

Ya en Belén, donde nació Jesús, la presencia cristiana se ha reducido hasta convertirse en una minoría. La construcción del muro, las dificultades económicas y la ocupación de tierras ha provocado que Belén, un pueblo donde los cristianos eran mayoría, ahora solo representen el 12 por ciento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar