• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "La incertidumbre es lo que provoca más cansancio y la OMS lleva una semana de antología"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, hace alusión en su monólogo a la variante ómicron y las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Audio

Estamos cansados. Y el cansancio es consecuencia de la incertidumbre. Hace una semana no sabíamos que había una nueva variante Sudafricana. Todo ha cambiado en una sola semana, con el virus alza en España, las CAS reclaman pasaporte covid para todos y la recomendación es limitar los contactos sociales en el próximo puente y en Navidad. La incertidumbre es lo que provoca más cansancio. Y la OMS lleva una semana de antología. Todos, todos los científicos han asegurado que hay que esperar para saber cuáles son las consecuencias de la nueva variante. Pero la OMS el lunes nos dijo que el riesgo mundial es muy alto. Ayer el doctor Tedros, aseguró que las vacunas pueden proteger para los casos graves.

Y hoy Anne von Gottberg, asesora de la OMS, nos dice que es probable que haberse infectado probablemente no proteja.

Probablemente, posiblemente, la OMS a base de adverbios nos tiene en un ay. Si hacen falta dos o tres semanas para saber de que va ómicron, ¿por que no paran de hablar en la OMS? Si saben ya algo seguro que lo comuniquen, sino lo mejor sería que callaran para no aumentar la ansiedad y la infodemia.

Y tenemos buena noticia. Se mire por donde se mire el dato del paro registrado del mes de noviembre es un buen dato. El número de parados se ha reducido más de los esperado. Y eso nunca sucede en noviembre. El mercado laboral se recupera a buen ritmo, ya tenemos tantos cotizantes la Seguridad Social como antes de que llegase el covid. Aunque no hemos vuelto al nivel precovid en el empleo privado. Y además han aumentado los contratos indefinidos, que eso es estupendo. Buenas noticias. Por primera vez el paro baja durante nueve meses seguidos. Esta evolución del empleo se ha producido con la reforma laboral que en su momento hizo el PP. La idea del Gobierno es limitar el número de contratos temporales por ley, reducir la subcontración y que los salarios los determinen más los convenidos del sector que los de convenidos de empresa. Esto supone menos flexibilidad. La vicepresidenta Yolanda Díaz dice que la reforma laboral va a bien.

Ministra, vicepresidenta, los empresarios acaban de presentar una alternativa a lo que quiere hacer el Gobierno y se ha montado una bronca monumental, bien, bien no va.

Hoy tenemos una buena noticia de paro, pero también se han publicado datos en Bruselas que nos recuerdan que con un 14 por ciento. La a tasa de paro de juvenil de España fue del 30,3%, la segunda más elevada de la UE, desempleo duplicamos la media europea y somos los campeones por la cola. Hace unos días Bruselas recordó que la situación del paro en España era crítica, sobre todo porque hay mucho paro de larga duración. Buena noticia cuando queda mucha tarea y poco espacio para la autocomplacencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2