• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "El Gobierno solo quiere criticar al Constitucional y hablar de vacunas"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, habla sobre la situación en la que se encuentra España con el Covid-19 y la forma de actuar por parte del Gobierno

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Audio

Hoy es el día fijado en el calendario británico para el freedom day. Inglaterra deja atrás el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia social y volvieran a la normalidad. Esto se produce pese a que los contagios diarios continúan rondando los 50.000.

El Reino unido ha vuelto a la normalidad casi como si no hubiera Covid, paradójicamente con Jhonson en cuarentena porque habría estado en contacto con un positivo. A España le viene bien porque los británicos vacunados que viajen a España no deben guardar cuarentena al regresar al país, lo que ha disparado las reservas de vuelos un 400%, es verdad que estaban muy bajas.

Nosotros seguimos bajo las consecuencias de la desescalada. Con más del 68% de la población adulta británica vacunada, veremos qué pasa. El ministro de asuntos europeos francés Clement Beaune, nos ha puesto como ejemplo de una mala política. Los países que han reabierto demasiado rápido, quizás de forma imprudente, no lo han hecho bien. Lo hemos visto en España según Beanue.

La incidencia acumulada a 14 días en Cataluña se cifró este domingo en 1.165 casos por cada 100.000 habitantes, mientras a 7 días era de 611. Las ucis de los hospitales catalanes se pueden desbordar en 10 días

De hecho, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que la adopción de restricciones como el toque de queda se empezará a notar en una semana, pero que serán necesarias "más de dos y más de tres" para bajar la incidencia.

Cataluña es una de las Comunidades Autónomas más golpeadas por la quinta ola pero ojo porque en Andalucía donde no hay tanta tasa incidencia, el consejero de sanidad ha señalado este lunes que la situación actual es "preocupante" porque la incidencia acumulada roza los 400 casos y sobre todo porque "se empieza a ver ya impacto en las hospitalizaciones y en las UCI" de la quinta ola.

En esta situación, el Gobierno solo quiere criticar al Constitucional y hablar de vacunas. Darias ha señalado que cuando la evidencia científica avance se estudiará la posibilidad de ampliar la vacunación a los niños de entre 6 y 12 años.

Es llamativo que hace un año se firmase el famoso Pacto de reconstrucción que incluía una serie de medidas sanitarias. De estas, solo se han puesto en marcha un 19%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar