• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Colón no fue un santo, pero tampoco responsable de un genocidio"

El comunicador de 'La Tarde' analiza la decisión de retirar una estatua del descubridor de América en Los Angeles

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:56

Audio

Este fin de semana han retirado la estatua de Cristobal Colón que rendía homenaje al marino en el Grand Park de los Ángeles. La han retirado, dicen, para hacer justicia a los indios. A estas alturas de la película no vamos a hacer una canonización de Colón. Colón no fue un santo, pero otra cosa es que sea el responsable de un supuesto genocidio.

Colón era un hombre de su tiempo, probablemente fue informado por algunos marinos que habían ido más allá de las Azores de la hipotesis de las Indias. Colón emprendió una aventura apoyado por Isabel la Católica. Una aventura que cambió el mundo y cambió para bien.

Colón cometió muchos errores, la propia Isabel le obliga tras uno de sus viajes a liberar a los indios que trae como esclavos. No se puede construir una leyenda rosa de la conquista y de la evangelización de América. No se puede juzgar con nuestros parametros. Pero con la conquista de América esos pueblos entraron en un civilización más avanzada. 

Con la conquista de América, a pesar de los abusos de los ecomenderos, se produce un gran mestizaje. Tras la conquista de América, en España, se aprende la lengua de los indios, se defiende su dignidad y se crea por primera vez la teoría de los derechos humanos universales porque se debate cómo protegerlos mejor. No podemos seguir comprando la leyenda negra sobre la conquista de América que han construido otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar