• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'La noche'

Guillermo Peñuelas: "En mis tiempos aguantaba bajo el agua 3 minutos 20 segundos sin respirar"

Todos hemos visto las maravillosas imágenes de los fondos del Caribe y algunos es posible, que las hayan disfrutando en directo si han tenido la suerte de practicar buceo como una actividad de ocio. Pero cuando eres buzo profesional la cosa cambia.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

Guillermo Peñuelas es nadador de rescate y operador grúa en el Helimer de Valencia. Ha perdido varios compañeros ejerciendo su trabajo, es duro pero hay que seguir adelante.

El secreto está en entrenar permanentemente y estar bien físicamente. ‘Todo lo que hacemos lo entrenamos cientos de veces con muñecos, pero cuando rescatamos a personas siempre suelen surgir imprevistos” dice Guillermo.

Su mujer y sus hijos se preocupan mucho cuando sale y no se quedan tranquilos hasta que llama para decir que todo había salido bien, al principio mucho más pero ahora están acostrumbrados y saben que su profesión es así y lo asumen.

Lleva 25 años ejerciendo su profesión, y no puede contabilizar las vidas que ha salvado. Se ha visto en situaciones como las de hundirse con un barco mientras rescataba a unos náufragos, o tener que quedarse en el agua con ellos mientras el helicóptero iba a repostar porque no tenía combustible suficiente para terminar la operación, o tener que bajar cerca de unos acantilados con olas de más de tres metros y de noche, para rescatar a un piragüista que se había quedado atrapado en una cueva.

Espera jubilarse antes de la edad a la que nos jubilaremos los demás, tiene una reducción que se lo permite, pero mientras tanto Guillermo Peñuelas seguirá salvando vidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar